Hallan nueva especie de lagartija en el Parque Nacional del Manu

Un grupo de científicos, con el apoyo de guardaparques, descubrió una nueva especie de lagartija en el Parque Nacional del Manu, que comprende áreas de las regiones Cusco y Madre de Dios, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Esta nueva especie, denominada Potamiteserythrocularis, se encuentra registrada en la parte alta del Parque Nacional, en los bosques del valle de Kosñipata, región Cusco, entre los 1,000 y 2,100 metros de elevación.

Según la Sernanp, la especie se diferencia de las otras del género Potamites por tener escamas quilladas desordenadas en el dorso, una escama frontonasal no dividida, un anillo rojo que rodea los ojos en los machos y ausencia de poros femorales en las hembras.



Por sus características fisiológicas (capacidad de termorregulación y estilo de vida acuática), esta especie de lagartija ha logrado adaptarse a temperaturas relativamente bajas y altas, lo que significa un reto ambiental y ecológico para todas las de su especie en general.

Otro dato importante es que durante la estación húmeda (noviembre a abril), estas lagartijas son más activas en cuerpos de agua durante el día y la noche; es decir cazando invertebrados; mientras que durante la estación seca (y con temperaturas bajas de mayo a octubre) tienen menos actividad en la noche.

Este descubrimiento es parte del esfuerzo realizado durante las expediciones herpetológicas en el Parque Nacional del Manu y lugares adyacentes del valle de Kosñipata realizadas desde el 2009.

Indica que las investigaciones fueron lideradas por los científicos Alessandro Catenazzi y Germán Chávez, un equipo de biólogos y guardaparques del Parque Nacional del Manu, cuyo dominio de la zona contribuyó al éxito de la expedición.

El Parque Nacional del Manu es la tercera área natural protegida más extensa del Perú, alberga la mayor cantidad de flora y fauna de la Amazonía peruana y del mundo, por lo que fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad.

Subraya que esta ANP contribuye además al reconocimiento y protección de la diversidad cultural, así como a la autodeterminación de los pueblos indígenas que habitan al interior y alrededores del Parque.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012