Incluyen al Cuarto del Rescate en circuito turístico nocturno

El Cuarto del Rescate, ubicado a unos metros de la Plaza Mayor de Cajamarca, fue incluido en el circuito turístico nocturno de esta ciudad, ampliando el horario de atención para los turistas hasta las 20:00 horas, luego de culminar los trabajos de mejoramiento del monumento.

A partir de la fecha, el recinto fue abierto al público en el horario nocturno, con una adecuada iluminación que permite apreciar el monumento en todo su esplendor, considerando que es la primera vez que se abre el local para el acceso de visitas durante la noche, sostuvo Carla Díaz García, directora regional de Cultura.

También forman parte del circuito turístico nocturno la iglesia Belén y el museo arqueológico, ambos administrados por la dirección regional de Cultura. Además, el mirador Santa Apolonia, desde donde se aprecia la ciudad de Cajamarca, y las iglesias coloniales San Francisco, Catedral, y La Recoleta.



Los trabajos de conservación del Cuarto del Rescate fueron financiados por la municipalidad provincial de Cajamarca, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Plan Copesco, y la Asociación Los Andes de Cajamarca, con una inversión aproximada de 850,000 nuevos soles.

Carla Díaz agradeció a las instituciones cooperantes por hacer posible la recuperación del monumento arqueológico, la restitución del sistema estructural de piedra deteriorada con el paso del tiempo.

"Se trata de un monumento emblemático de Cajamarca, que mantiene su estado original y necesita de un cuidado riguroso", expresó.

La funcionaria resaltó el trabajo conjunto de las instituciones públicas y privadas. "La unión de esfuerzos permite sacar adelante proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible de nuestra región, mirando el futuro, pensando en nuestro hijos".

Adelantó que están afinando algunos mecanismos para facilitar el ingreso de escolares para que conozcan el monumento.

"Estamos trabajando un programa denominado: 'La huaca te cuenta', un proyecto que involucra a los estudiantes, a los más pequeños para contarles la historia de una manera lúdica, atractiva, y divertida, que haga que sientan la experiencia del patrimonio cultural de una manera distinta".

No obstante, aclaró que no solo los niños están invitados a conocer el Cuarto del Rescate, "todos los cajamarquinos debemos visitar y valorar nuestra riqueza cultural, nuestros monumentos históricos, y sentirnos orgullosos de lo que tenemos, generar identidad que tanto necesitamos", puntualizó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012