Más de dos mil turistas presenciaron muestra "El Chorro" en museo Tumbas Reales de Sipán

Alrededor 2 mil 300 turistas tuvieron la oportunidad de observar por primera vez, en el Museo Tumbas Reales de Sipán en la ciudad de Lambayeque, la muestra arqueológica “El Chorro-El Inicio de la Metalurgia del Cobre en la Región Lambayeque".

En esta muestra se exhibe importantes objetos funerarios, textiles, además de cerámica y piezas de cobre con más de 2,000 años de antigüedad.

“ Esta exhibición cultural continuará abierta al público en forma gratuita hasta pasadas  fiestas de Semana  Santa, indicó el arqueólogo Walter Alva, director de este recinto cultural.



Precisó que después de los hallazgos en Sipán, Ventarrón y Collud, quedaba aún por identificar como aparecieron los primeros objetos de cobre en nuestra región, que se vuelven tan populares entre los Mochicas de Sipán.

El complejo arqueológico El Chorro", se encuentra ubicado en el Centro Poblado del mismo nombre en el distrito de Pomalca, abarca una extensión de  1,6 Km. de largo y 500 metros de ancho,  cerca al cerro El Combo.

El arqueólogo Alva recordó que estos restos fueron descubiertos en octubre del 2009, luego que un equipo de arqueólogos del Museo Tumbas Reales de Sipán realizara un trabajo de emergencia ante los constantes huaqueos en el complejo arqueológico.

"Fruto de esta labor se descubrieron objetos de cobre, ceramios, textiles con representaciones de carácter militar en diferentes posturas", anotó.

Indicó también, que se descubrieron 33 tumbas, comprendiendo 13 del periodo formativo tardío destacando la tumba de un infante de alto status enterrado en posición sentada diferente al resto de los personajes descubiertos en el Chorro.

En la muestra arqueológica “El Chorro “, los visitantes podrán observar los primeros objetos elaborados a base de cobre, entierros que presentan un ajuar funerario, vasijas de cerámica,  calabazas, mates, cuentas de madera y cerámica, una placa alargada de cobre, un collar compuesto de placas de cobre de formas cuadrangulares y acampanuladas, cuentas de turquesa y concha Spondylus, entre otras valiosas piezas de cobre, cobre dorado y plata.

Esta exhibición estará  abierta al público en general hasta después de Semana Santa, desde 09:00 hasta las 17:00 horas y su ingreso es completamente libre.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012