Pasacalle del Carnaval Cusqueño congregó a 15 mil personas

Por lo menos 15 mil asistentes entre pobladores, turistas nacionales y extranjeros; congregó hoy el colorido pasacalle del tradicional Carnaval Cusqueño, inspirado en la siembra y cosecha del incanato, que se celebra con gran algarabía en esta parte del país.

Haciendo gala de su arte y habilidades, 22 delegaciones de centros comerciales, mercados,  sindicatos, organizaciones de vasos de leche, entidades crediticias, agrupaciones culturales y universidades, interpretaron las diferentes danzas carnavalescas propias de la región por las céntricas calles cusqueñas.

Por ejemplo, destacaron los bailes del carnaval del distrito de Tinta, en la provincia de Canchis,  así como de la provincia de Canas.



El desfile multicolor se desarrolló desde las 10:00 hasta las 13:30 horas, a lo largo de la prolongación de la avenida El Sol, una de las principales de la ciudad Imperial y de acceso a la Plaza Mayor.

Aprovechado el resplandeciente día, el público - niños, adolescentes,  adultos y hasta personas de la tercera edad- jugó con agua, serpentina, espuma, talco, pinturas y globos.

Se contagiaron de la alegría los turistas nacionales y extranjeros que formaron parte de esta esperada celebración y derrocharon alegría por las calles adyacentes al cercado, al ritmo de la música típica carnavalesca cusqueña.

Las comparsas del pasacalle que ocuparon los primeros lugares en la competencia efectuada son las que representaron a los mercado de San Pedro y Cascaparo,así como a los sindicatos de Trabajadores Pachacutec y de Periódicos.

Estas agrupaciones participarán el próximo domingo en el denominado remate de carnavales, que se desarrollará en la Plaza Mayor del Cusco, con la participación de varias comparsas procedentes también de otras provincias.

Mario Martorel Carreño, subgerente de Cultura y Turismo  de la Municipalidad Provincial del Cusco, manifestó a la Agencia Andina que esta festividad cuenta con el apoyo del Programa de Valores de dicho municipio, que trabaja con zonas periféricas  en actividades culturales, educativas y  deportivas.

"Este tipo de actividades revaloran y fortalecen los carnavales cusqueños para preservarlos en el tiempo. Es parte de nuestra identidad", subrayó.

Festival 

Paralelamente al pasacalle se llevó a cabo el Festival Gastronómico del T´inpu (Puchero), exquisito plato tradicional preparado en base a carne de res y cordero, chalona o ch’arki (carne seca de alpaca), papas, choclos, zanahoria, yuca, camotes,  arrachacas, moraya o chuño (papa deshidratada), duraznos, manzanas, repollo, arroz y garbanzo.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012