Abancay será sede del Festival de Danzas de Tijera 2014

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Apurímac anunció la realización del Festival de Danzas de Tijera 2014, el sábado 19 de abril en el estadio El Olivo, de la ciudad de Abancay, y que tiene como propósito revalorar esta danza declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Dircetur detalló que este encuentro cultural se iniciará a las 13:00 horas con la presencia de artistas regionales como “Qoriquiska” de Aymaraes, “Apusinti” de Chalhuaní, “Yawarmayu” de Curasco, “Huarangochaqui” de  Pampamarca, “Satanas” de Toraya, entre otros.

Asimismo, se podrá apreciar a los minidanzantes y mujeres danzantes de tijera, además de una presentación musical con la participación de Pucuysito de los Andes, Rosalinda de Aymaraes y Belinda de Apurímac.



Esta danza denominada danzaq o danza de gala es una expresión artística indígena, oriunda de Apurímac cuyo marco musical es provisto por violín y arpa.

En nuestra región esta danza es llamada la "gala",  y la pareja de bailarines que realizan el contrapunto se denomina danzaq, mientras que en Huancavelica al danzante de tijeras se le denomina tusuq.

Los campesinos la denominaban Supaypa Wasin Tusuq (el danzante en la casa del diablo).

Se atribuye al escritor José María Arguedas la generalización del término danzante de tijeras porque los danzantes llevan esto objetos en la mano derecha y  las entrechocan mientras bailan.

Según los sacerdotes de la colonia, su lado mágico obedece a un supuesto pacto con el diablo, debido a las sorprendentes pastas o pruebas que ejecutan en la danza.

Estas pruebas se denominan Atipanacuy. El instrumento central de la danza son las tijeras elaborados de dos placas independientes de metal de aproximadamente 25 centímetros de largo y que, juntas, tiene la forma de un par de tijeras de punta roma.

Actualmente las regiones de mayor difusión de esta danza son Huancavelica, Ayacucho, Junín, Apurímac y Lima.

El Instituto Nacional de Cultura del Perú la reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 1995  y el 16 de noviembre de 2010 fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su antigüedad y valor simbólico.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012