Comunidades lambayecanas serán integradas a oferta turística

Con el objetivo de impulsar la creación de nuevas rutas que articulen la oferta turística de la serranía lambayecana al mercado nacional, se constituyó en esta ciudad el colectivo Sicán, que forma parte del Programa de Turismo Andino de Sierra Exportadora.

El objetivo es integrar a las comunidades rurales lambayecanas que a la fecha no están insertadas en la oferta turística.

Los miembros del Comité Técnico, integrado por Sierra Exportadora, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), las comunidades altoandinas de Incahuasi y Laquipampa, así como por las comunidades de Batangrande, Bosque de Pómac, Túcume y Mórrope, se reunieron para elaborar el ‘Plan de Acción’ del Colectivo.



Entre las actividades programadas está la convocatoria que se realizará a fines de abril para la inscripción de participantes en el ‘Programa de Emprendimiento en Operación Turística’, cuyos beneficiarios serán los pobladores de las comunidades.

También se acordó realizar un Fam Trip, actividades que le permitirá al Programa de Turismo Andino de Sierra Exportadora acercar al Colectivo Sicán con el Colectivo Aypate de Piura, a fin de presentar las nuevas rutas turísticas diseñadas hacia el mercado nacional segmentado en turismo escolar, universitario y especializado.

La instalación oficial del Colectivo Sicán está programada para mayo próximo, y contaría con la presencia del presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

Velásquez saludó la decisión de los miembros del Colectivo de apostar por el desarrollo de sus comunidades andinas, y asimismo recordó que el Programa de Turismo Andino que promueve Sierra Exportadora a nivel nacional, ha sido creado en el marco de la Ley del Desarrollo Económico del Sector Rural.

De esta manera se busca generar empleo productivo y sostenible, elevar los niveles de competitividad y rentabilidad, mejorar la calidad de vida en las familias del campo, aumentar el acceso de las empresas rurales a los mercados e insertarlos en la economía global.

En el año 2013 se priorizó a la Región Piura, provincia de Ayabaca con su icono turístico El Complejo Arqueológico Aypate, de allí que a iniciativa de Sierra Exportadora se formó el Colectivo Aypate.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012