Huamanga dio inicio a celebraciones de su 474° aniversario de fundación española

La ciudad de Huamanga, en la región surandina de Ayacucho, inició en la víspera con un concurso de marinera ayacuchana, un baile tradicional de la región, las actividades oficiales por su 474° aniversario de fundación española, cuyo día central es hoy.

En el concurso, que se desarrolló en el frontis de la comuna huamanguina, participaron niños y adultos. Ellos demostraron la elegancia de este baile.

"Este tipo de actividad busca conservar nuestra identidad y difundir el huaino ayacuchano que es peculiar y tiene variantes, demostrando la elegancia y el coqueteo", aseveró el responsable del Proyecto de Identidad Cultural de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Edwin Quispe Yupanqui.



Sostuvo que este baile que cada día tiene más adeptos tiene pasos peculiares que los practican jóvenes y adultos de distintas delegaciones de baile que engalanan no sólo las noches culturales, sino actividad cívico patrióticas y otros.

En declaraciones a la Agencia Andina Quispe Yupanqui informó que desde hace muchos años se baila la marinera ayacuchana por todas las calles de Huamanga, con acompañamiento musical, en este baile se utiliza el centro huamanguino.

Históricamente esta danza tiene influencia de la marinera limeña, practicado por jóvenes que retornaban de la capital y lo adecuaron al ritmo musical de una estudiantina.

Por último, se interpreta la fuga de Huaino; al no poder adecuar la resbalosa de la marinera limeña, se tuvo que poner en práctica el zapateo simple y repiqueado del huaino ayacuchano. "No hay Marinera Ayacuchana sin fuga de huaino", subraya Quispe Yupanqui.

Otro de los aspectos que diferencian este baile de otros similares es la vestimenta. En el traje de huamanguino, los hombres visten con saco azul, camisa blanca y sombreros; mientras las damas lucen un sombrero blanco con blonda azul, blusa blanca, enagua, pollera, centro, y otras indumentarias.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012