Junín prepara un interesante circuíto turístico para Semana Santa

Junín ofertará en Semana Santa un circuito turístico que incluirá a sus 7 maravillas turísticas, así como otros destinos ubicados en el Valle del Mantaro, Selva Central y zona altoandina, donde encontrarán cultura viva, paisajes naturales y biodiversidad, resaltó el vicepresidente regional, Américo Mercado.

Recordó que las maravillas de Junín son el convento de Ocopa-circuito Piedra Parada; en Concepción; el lago Chinchaycocha, en la provincia de Junín; la laguna de Marcapomacocha, en Yauli-La Oroya; la Tina de Piedra de Imperitaja, en San Martín de Pangoa; el Bosque Dorado, en Cochas; la capilla de Copón y Cani Cruz, en Chongos Bajo;  y la Gruta de Huagapo, en Tarma.

La Reserva Nacional Lago Chinchaycocha, se encuentra a una altura superior a los 4.080 metros sobre el nivel del mar y da origen al río Mantaro. Es el segundo lago más grande del Perú, y entre sus pantanos, totorales e islotes puede observarse a miles de aves residentes y migratorias, así como ranas, cuyes silvestres, zorros y vizcachas.



El Bosque Dorado, ubicado a 10 kilómetros de Huancayo, en lo alto de una colina del anexo de Paccha, también captará su atención. Está compuesto por quinuales, cuyos troncos y hojas secas de color dorado son el motivo por el que se conoce a este paraje. Es un deleite los manantiales y plantas nativas que posee. Aquí se pasará un día de tranquilidad y relajamiento.

Sin duda, lo atraerá también la imponente Gruta de Huagapo, situada a 33 kilómetros de la ciudad de Tarma, en el distrito de San Pedro de Cajas.

El término "huagapo" significa "gruta que llora", debido a que desde su interior, en el cerro de Racasmarca, sale continuamente durante todo el año un riachuelo que se precipita en pequeñas cascadas hacia un humedal cubierto por flora de la zona, que es una belleza.

El tradicional Convento de Ocopa, fundado en 1725, es otra de las maravillas turísticas de Junín. Su pinacoteca guarda lienzos de la escuela huamanguina y cusqueña. Su principal atractivo es la biblioteca, que conserva cerca de 20,000 volúmenes, y el Museo de Historia Natural de la Selva, que muestra el trabajo científico y cultural realizado por los padres franciscanos.

Lo sorprenderá el mirador natural la Piedra Parada, en Concepción, donde se levantó la estatua de la Virgen Inmaculada Concepción, con más de 25 metros de altura y 80 toneladas de peso, desde donde se puede observar gran parte del Valle del Mantaro.

Los visitantes disfrutarán al máximo en la cascada Imperitaja o Tina de Piedra, en la provincia de Satipo, que ofrece una caída de agua de 16 metros y una piscina natural.

Es la más representativa muestra de cómo la naturaleza puede formar hermosos paisajes, pues el agua ha desgastado la piedra formando una poza de tres metros de profundidad aproximadamente. Además, el rebalse de agua también formó un pequeño tobogán de piedra por el que se puede deslizar para caer en el siguiente charco que se encuentra en el curso del río.

No puede dejar de conocer la cruz tallada en piedra llamada Cani Cruz, que data de 1534 y es la señal religiosa más antigua que se tiene en el país. Se encuentra en la comunidad de Chongos Bajo, muy cerca de Huancayo. Está hecha de piedra caliza, en la que se ha tallado la imagen de Cristo y la Virgen del Rosario, como parte de la labor realizada por el Tribunal de la Santa Inquisición en América.

En tanto, la Capilla del Copón es un templo construido de adobe y madera ubicada al pie del cerro San Cristóbal en el distrito de Chongos bajo, provincia de Chupaca. Es uno de los primeros templos construidos por los españoles sobre una huaca prehispánica.

Cerrando las 7 maravillas de Junín, se erige la laguna de Marcapomacocha, que se sitúa a más de 4,000 metros. Es muy hermosa, remarcó el vicepresidente regional a la Agencia Andina.

Otros atractivos

Mencionó que otros atractivos son la laguna de Paca, ubicada en la provincia de Jauja, que se encuentra entre bellos paisajes y bordeada por bosquecillos de totora; y el nevado de Huaytapallana, a 5,200 metros sobre el nivel del mar. Las nieves del Huaytapallana alimentan al río Mantaro y se pueden practicar deportes de aventura en el lugar.

Es imperdible visitar la laguna de Ñahuimpuquio, en la provincia de Chupaca, y cuyo nombre significa “ojo de agua” en quechua. Es un manantial gigantesco donde se crían truchas. En este lugar los pobladores alquilan caballos y botes para pasear.

Mención aparte merece las Cataratas de Bayoz y Velo de la Novia, localizadas a 31 kilómetros de la ciudad de Perené, provincia de Chanchamayo.  A estas dos caídas de agua próximas a la carretera, se puede accederse fácilmente a través de caminos peatonales.

Cada año el Santuario del Señor de Muruhuay, ubicado a 11 kilómetros de la  ciudad de Tarma, congrega a gran cantidad de devotos. Se construyó en 1972 en el cerro donde se dice apareció la imagen del Cristo crucificado. El altar mayor está decorado con tres grandes tapices confeccionados por artesanos de San Pedro de Cajas.

En general, las 9 provincias y  123 distritos de Junín ofrecen un amplio bagaje cultural, artístico y gastronómico. En ese contexto, Mercado invitó a los turistas nacionales y extranjeros a experimentar la adrenalina que se siente al visitar esta hermosa tierra, que es un destino cercano y barato, así como a conocer la octava maravilla de esta región: su gente por la amabilidad y cordialidad que tienen con el visitante.

Aseguró que en los últimos años ha ido mejorando la capacidad hotelera, los restaurantes y el servicio de transportes, para brindar mejores comodidades a los viajeros, tras las reuniones frecuente con los operadores turísticos.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012