Reserva Nacional Tambopata recibirá a 43 mil turistas durante el 2014

La Reserva Nacional Tambopata (RNTMB), ubicada en el departamento de Madre de Dios, recibiría a más de 43,000 turistas, mayormente extranjeros, durante el año 2014, estimó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Deysi Ángeles, responsable de la Unidad de Operaciones y Gestión de Turismo del Sernanp, explicó que esta cifra representa un incremento del 10 por ciento con relación al año 2013.

Tras precisar que este nivel de crecimiento se ha mantenido en los últimos años, Ángeles detalló que durante el 2013 la RNTMB recibió un total de 39,435 visitantes, de los cuales 33,224 fueron extranjeros y 6,211 nacionales.



Refirió que un viaje a Tambopata por tres días puede costar entre 500 y 2,000 dólares por persona y que eso va a depender de los servicios que brinde cada operador turístico.

Ángeles anunció la próxima construcción de varios albergues ecoturísticos en los alrededores de la zona de amortiguamiento, a fin de brindar el alojamiento y los servicios que requiere los turistas que visitan esta zona.

"Fuera del área protegida de la zona de amortiguamiento si existe unos 20 albergues, en donde se hospedan los turistas para luego ingresar a la reserva para hacer tours de un día o acampar y luego regresan al hotel", explicó.

Precisó, asimismo, que actualmente en la reserva de Tambopata operan 3 albergues ecoturísticos autorizados que pertenecen a 3 empresas diferentes.

Aclaró que cualquier infraestructura turística que vaya a ser levantada dentro del área protegida de Tambopata debe contar previamente con una autorización emitida por el Sernanp.

"Hay visitantes que van a usar los albergues de lujo que existen en la zona como son Inka Terra o Rainforest Expedition que es un turismo más caro y especializado", señaló.

Dijo, sin embargo, que esta reserva selvática recibe a todo tipo de visitantes de diferentes estratos sociales a través de programas que impulsan las municipalidades de la zona y el mismo Sernanp.

"Las visitas hechas a través de los programas sociales llegaron a sumar cerca de 300 personas, las que se facilitan con municipios, colegios, entre otros", anotó.

Explicó que estas campañas de promoción tienen como objetivo promover entre la población local los valores que tiene el áreas natural y la importancia de conservarla.

La RNTMB está ubicada al sur del río Madre de Dios en los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios y su extensión es de 274,690 hectáreas.

La cuenca del río Tambopata presenta uno de los mayores índices de diversidad biológica en el mundo. La RNTMB se ubica en la zona media y baja de esta cuenca, vecina a la ciudad de Puerto Maldonado.

Entre sus ecosistemas más comunes se encuentran los aguajales, los pantanos, los pacales y los bosques ribereños, cuyas características físicas permiten a los pobladores locales el aprovechamiento de los recursos naturales.

Alberga hábitats principalmente acuáticos que son usados como paraderos de más de 40 especies de aves migratorias transcontinentales. 

En la reserva nacional se protege importantes especies consideradas en vías de extinción y le ofrece al turismo un destino privilegiado para la observación de la diversidad de flora y fauna silvestre.

En la zona de amortiguamiento se encuentran las comunidades nativas de Palma Real, Sonene e Infierno pertenecientes al grupo etnolingüístico Ese’ Eja; y la comunidad nativa Kotsimba del grupo etnolingüístico Puquirieri.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012