Un recorrido por Huamanga en su 474 aniversario de fundación

Ayacucho no solo es Semana Santa, sino también parajes turísticos históricos naturales, y lugares que muestran la riqueza arquitectónica que testimonian su pasado colonial que lo hacen muy peculiar comparado con otras ciudades del país.

A propósito de celebrarse hoy los 474 años de fundación española de esta hermosa provincia, conocida como "La muy noble y Leal ciudad de Huamanga", las autoridades de la Municipalidad Provincial de Huamanga han impulsado distintas actividades.

Entre estas actividades se muestra y revalora la riqueza colonial que tiene desde la Plaza Mayor de esta ciudad con sus 111 arcos coloniales en el contorno de los cuatros portales de esta bella ciudad con arquerías de piedra construidas en las primeras décadas del siglo XVIII.



En el programa figuran: el embanderamiento de la ciudad, concursos de la peculiar marinera ayacuchana, exposiciones fotográfica de los atractivos turísticos de la ciudad, el matrimonio civil comunitario que logró unir a 42 parejas, así como actividades cívico patrióticas, entre otros.

Al respecto el alcalde de Huamanga, Amilcar Huancahuari Tueros, destacó que existen motivos suficientes para que los miles de visitantes disfruten de su estadía en esta provincia porque se disfruta de su gastronomía, su música -considerada cuna de los artistas- su gente, por eso estas actividades congregan a miles de pobladores, visitantes y turistas.

Sitios de interés

Según el titular de la Dirección Regional de Cultura, Mario Cueto Cárdenas se reportó más de 9,000 visitas a los sitios arqueológicos sólo durante la Semana Santa, donde los turistas acudieron al complejo arqueológico Wari, la provincia de Vilcashuamán; la Pampa de Ayacucho, ubicado en el distrito huamanguino de Quinua, donde se selló la independencia de los países de Sudamérica, entre otros.

No se debe olvidar la riqueza colonial de la ciudad de las 33 iglesias, por eso en el centro histórico se evidencia un templo en cada cuadra, que lo hace no sólo una ciudad religiosa, sino que conserva su fe a través de estas murallas que el cristianismo ha consolidado.

Por último, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de esta región, Juan Arango Claudio, enfatizó que el número de visitantes continúa en aumento, teniendo en cuenta que durante Semana Santa se congregan más de 20,000 visitantes, además que por tercer año buscan consolidar la gastronomía ayacuchana, recordando que en el 2013 se realizó el I Festival Gastronómico Perú Mucho Gusto, que ahora busca emular actividades trascendentes.

"Según los registros de Canatur, las regiones más visitadas durante la Semana Santa fueron Ayacucho, Cusco, Junín, por eso destacamos además que las visitas ahora es todo el año porque los registros hasta el 2010 nos ubicaban como la región destino turístico número 18, pero ahora estamos entre las once primeras regiones. Eso es muestra que tenemos Ayacucho todo el año", subrayó el titular de la Dircetur.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012