Unos 21 mil visitantes llegarán a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas para Semana Santa

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), ubicada en la provincia de Yauyos, a menos de 5 horas de viaje de la ciudad de Lima, espera recibir más de 21,000 visitantes durante los días feriados por Semana Santa, proyectó el jefe de dicho destino, Gonzalo Quiroz.

Tras recordar que en el 2013 esta reserva recibió a más de 16,000 turistas en estas mismas fechas, Quiroz informó que para el presente año se espera un incremento de al menos el 50 por ciento.

"Tenemos un turismo nacional, que vamos a empezar a diversificar para tener un turismo más especializado que no solo venga en los feriados largos sino todo el año para deportes de aventura, pesca, observación de aves", anotó en declaraciones a la Agencia Andina.



Sostuvo que el objetivo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) es que la RPNYC genere mayores ingresos a las poblaciones locales de Lima y Junín, a fin de mejorar la calidad de vida de estas personas.

Explicó que la idea de Sernanp es convertir a los pobladores de RPNYC en socios estratégicos de la conservación de esa zona, además de impulsar la producción del sistema agrícola.

Mencionó por ejemplo que esta reserva tiene alrededor de 55,000 cabezas de ganado ovino que es aprovechado por la población, así como cerca de 800 cabezas de vicuña que próximamente serán mejor aprovechadas mediante la implementación de un sistema de Chacu (ceremonia de pago a la tierra).

Invitó la población de Lima a visitar esta reserva natural protegida durante los días de Semana Santa y les aseguró días llenos de espectaculares experiencias paisajísticas y gastronómicas.

Ubicación y acceso

Indicó que la RPNYC está muy cerca de Lima  y que la carretera de Lima a Huancayo, bajando por el distrito de Cañete, en Ica, es totalmente asfaltada, pero con un ancho no muy generoso que impide el tránsito a vehículos pesados.

Si bien reconoció que existe una escasa infraestructura hotelera en dicha reserva, Quiroz dijo que muchos de los visitantes se alojan en casas hospedaje o las casas que brindan los pobladores.

La RPNYC se ubica en la cuenca alta y media del río Cañete y en la cuenca del Cochas Pachacayo en la serranía de los departamentos de Lima y Junín, y tiene una extensión de 221,268 hectáreas.

Este lugar es un destino de ensueño por la magnificencia del escenario natural altoandino y por la presencia de numerosas cascadas y formaciones del río Cañete que presentan lugares de altísimo valor paisajístico.

La RPNYC alberga además una flora y fauna típica de los andes distribuida entre grandes montañas, ríos, lagunas y cerca de 40 restos arqueológicos.

El acceso a la RPNYC se da a través de dos ejes principales, desde los cuales nacen caminos de penetración: la carretera Panamericana Sur (Lima a San Vicente de Cañete, desvío altura Km. 145).

Asimismo, la carretera Central (Lima a La Oroya, desvío altura Km. 175). Ambas carreteras se encuentran asfaltadas. A través de diversos caminos que conectan ambas carreteras (vías de segundo orden sin asfaltar) se puede recorrer todo este imponente lugar.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012