Cusco lanzó oficialmente sus actividades correspondientes a mes jubilar

Al soplo de pututos, la evocación del Inca al Dios Sol, música y danzas típicas, hoy se hizo el lanzamiento de las actividades festivas por el mes jubilar de Cusco, la cual tendrá como atractivo principal la tradicional escenificación del Inti Raymi.

La ceremonia, que esta vez se hizo en el día, tuvo una emotiva alocución en quechua del alcalde de la municipalidad del Cusco, Luis Flórez García, ante más de 1,500 ciudadanos, entre ellos turistas que se dieron cita a la explanada del templo Inca del Qoricancha.

“Tususunchus, takisunchis, llankasunchis allin qosqo kanampaq y ñaupaqman puririnampaq”, expresó el burgomaestre en quechua, que en español significa “bailaremos, cantaremos y trabajaremos para el bien del Cusco y para caminar adelante”.



Asimismo, pidió que los cusqueños y cusqueñistas se regocijen ante los apus que rodean la ciudad y las provincias, que la unión debe prevalecer y compartir la fiesta con los turistas nacionales y extranjeros que arribarán durante junio, el mes jubilar.

La presencia del actor Nivardo Carrillo, que una vez más interpretará al Inca en la Fiesta del Sol (Inti Raymi), el próximo 24 de junio, fue con la compañía de la coya y su séquito, éste en su actuación dio por iniciada la fiesta, antes pidió bienestar al astro sol.

Consecuentemente las autoridades locales, castrenses, sociedad civil y los cientos de asistentes disfrutaron de las bien coreografiadas danzas Huallata, Machu llaquiynin tusuy, Salka qocha huallata huara’kay y T’ikapallay.

Al término de la ceremonia el alcalde Luis Flórez García, informó a la Agencia Andina que se tienen previstas 260 actividades culturales, artísticas y académicas entre los últimos días de mayo y todo junio, que se desarrollarán en distintos lugares del centro histórico bajo la organización de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec).

“Invitamos a todo el país, al mundo, a que celebren las fiestas del Cusco con nosotros, esta tierra los espera con los brazos abiertos para que gocen de nuestra gastronomía, de nuestro patrimonio cultural inmaterial, de esas costumbres que solo nosotros lo tenemos”, finalizó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012