martes, 13 de mayo de 2014

En agosto se aprobaría el plan maestro del parque arqueológico Machu Picchu

Entre agosto y setiembre se aprobará el Plan Maestro del parque arqueológico de Machu Picchu, instrumento de gestión que permitirá su protección, conservación y preservación; así lo informó Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

El valioso documento comprenderá los resultados del estudio técnico de una consultoría que analizará la capacidad de carga, número de visitantes que ingresan al santuario; uno de los aspectos que fue advertido por la Unesco.

“Este estudio nos dirá en la situación actual de cuanta gente puede venir. Será un documento real que nos indique la capacidad”, destacó Ruiz Caro y afirmó que dentro de un mes y medio se contaría con los especialistas y técnicos, que incluso serían de la recomendación de la Unesco.



Otra de las problemáticas que preocupa y deberá ser absuelta en el Plan Maestro es la ubicación de Machu Picchu pueblo o Aguas Calientes, entre otras observaciones, las cuales son materia de socialización bajo cuatro programas, de medio ambiente, cultura, gobernanza y gestión de uso público.

Este proceso, que se lleva a cabo con el Sernanp, se realizará con talleres de consulta a la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, universidades, colegios profesionales y entidades especializadas con el fin de recibir aportes e ideas, comentó Ruiz Caro Villagarcía.

De los talleres

La actualización del Plan Maestro de Machu Picchu contiene un diagnóstico actualizado de la problemática del área protegida y un plan estratégico, que, a su vez, contiene programas de trabajo para la preservación del patrimonio arqueológico, la conservación del patrimonio natural, programa de uso público y el programa de gestión participativa.

El proceso de socialización y talleres que serán en la ciudad de Cusco y en Machu Picchu Pueblo, de acuerdo a un cronograma desde el lunes 19 de este mes en la Casa Garcilaso, con el sector académico, que incluye universidades, colegios profesionales y departamentos académicos vinculados al tema.

Para el martes 20 de mayo se contará con las principales empresas prestadoras de servicios en Machu Picchu como, Egemsa, Perú Rail, Ferrocaril Trasandino, Consettur y otras. El taller será en el centro de interpretación de Sernanp en la ciudad del Cusco.

El tercer taller de consulta será con las entidades del sector público como gobiernos locales, tanto provinciales como distritales, Gobierno Regional Cusco y direcciones regionales. Será en el Auditorio del Gobierno Regional Cusco.

De igual modo se ha programado el taller de consulta con las entidades públicas y privadas del sector Turismo, entre ellas, Dircetur, Plan Copesco, CARTUC, Cámara de Comercio, AATC, AOTEC y otros organismos. Este taller se cumplirá en el auditorio de Dircetur, el 27 de mayo.

Por último, se llevarán a cabo talleres de consulta con la población rural del Santuario Histórico de Machu Picchu del 1 al 22 de junio en las comunidades de Choquelluska, Torontoy, Intiwatana y en Machu Picchu Pueblo.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios:

Publicar un comentario