Este viernes se dará inicio al VIII Festival de la Papa en la ciudad de Cajamarca

Con la participación de productores, asociaciones agrarias, entidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales, se realizará el octavo festival de la papa, el 23 y 24 de mayo en la plaza mayor de la ciudad de Cajamarca, se informó hoy.

Julio Gamarra Montenegro, funcionario de la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca, dijo que este certamen es un preámbulo al Día Nacional de la Papa (30 de mayo), y tiene como objetivo revalorar, promocionar e incentivar el consumo de un producto milenario y nutritivo, considerado como uno de los principales cultivos del Perú.

Sostuvo que Cajamarca es una de las principales regiones paperas del país y la producción ocupa el segundo lugar en importancia económica después de la ganadería.


Explicó que la papa nativa huagalina, originaria de Cajamarca, es un producto bandera de esta región, llamada también “amarrilla del norte”, y se podrá apreciar y degustar en diversos potajes que se prepararán durante el festival.

Gamarra señaló que la idea del festival es contribuir al fortalecimiento de la cadena productiva de la papa a nivel regional y nacional, gracias al esfuerzo conjunto de entidades públicas, privadas y ONGs.

Entre las actividades figuran la elección y coronación de la señorita “flor de la papa cajamarquina”, lanzamiento de un nuevo producto: hojuelas de papa nativa de pulpa de color (chips nativas snacks) del proyecto ProPapa, presentación de danzas típicas.

Además, conferencias sobre mejoramiento genético de papas nativas para calidad nutricional, nuevos genotipos y variedades de papa para afrontar el cambio climático, nematodo del quiste en papa, entre otros temas, a cargo de especialistas del Senasa, INIA, y Centro Internacional de la Papa.

Exposición y concurso de biodiversidad de la papa y exposición gastronómica con la participación de las escuelas Cenfotur, Inka Chef, Instituto Internacional de Sistemas Empresariales Arte y Gastronomía, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo y Universidad Nacional de Cajamarca.

Según el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Cajamarca cultiva más de 29,000 hectáreas de papa, en diversas variedades entre papa mejorada y nativa como liberteña, amarilis, serranita, yungay, huagalina, leona, putis, aceituna, peruanita, ambar, entre otros.

Antonio Cabrera Hoyos, funcionario del INIA, explicó que unos 49,000 agricultores se dedican a la producción de este tubérculo en este departamento, siendo las provincias de Cutervo, Chota y Cajamarca las de mayor producción.

"La papa cajamarquina no solo va para consumo interno, también se comercializa en otras ciudades del norte del país", expresó.

Con más capacitación y asistencia técnica, se busca incrementar el nivel productivo de papa para ingresar a las cadenas de supermercados como Metro, que ya están comercializando algunos productores cajamarquinos.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012