Museo Tumbas Reales de Sipán llegará a los dos millones de visitantes a fin de año

Al cierre de este año, el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, en la región Lambayeque, llegaría a los 2 millones de visitantes, entre nacionales y extranjeros, que recorran sus instalaciones para admirar la riqueza y esplendor del famoso jerarca moche.

Así lo estimó el director de este recinto cultural, Walter Alva, quien recordó que desde el inicio de su funcionamiento en el 2002, este complejo cultural se convirtió  en el referente histórico y turístico de esta región y su cultura.

“En doce años de funcionamiento esperamos llegar a esta cifra y estamos en ese camino, pues estamos cerca de un millón 900,000", dijo en declaraciones a la Agencia Andina.



El investigador afirmó que para continuar impulsando la visita de más turistas a este recinto se debería ampliar el museo sobre todo con la construcción de una Sala de Exposiciones Temporales donde se puede presentar mensualmente una muestra nueva tanto de los resultados de las excavaciones, como de otras culturas.

“Creo que a las personas les gustaría conocer cómo es un manto Paracas y se puede traer en préstamo de otros museos esta muestra, a fin de tener una actividad cultural de difusión muy activa”, enfatizó.

Alva adelantó, que actualmente están trabajando para iniciar el montaje de una nueva exposición temporal en el museo Tumbas Reales de todos hallazgos encontrados en el complejo arqueológico Huaca Santa Rosa, ubicado en el distrito azucarero de Pucalá.

Explicó que estos hallazgos pertenecen a una etapa de fines de la época mochica y comienzos de la Lambayeque con toda la influencia de la época Wari.

Alva precisó, que se expondrán cerámicas, textiles “son por lo menos unos 60 objetos que se expondrán como el caso de un textil de influencia Wari, cerámica y algunas piezas de cobre”, agregó.

Refirió que hace unos dos años se realizaron intervenciones en esa zona por un periodo corto, con el aporte de la Unidad Ejecutora Naylamp y la empresa azucarera Pucalá.

“Estamos pidiendo apoyo presupuestal para poder continuar los trabajos en Huaca Santa Rosa y en otros monumentos que están en riesgo de afectación en Lambayeque", manifestó.

Agregó que en esta zona existen vestigios de culturas de la época del Formativo de 1,200 años antes de Cristo hasta la época de los Incas.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012