Nuevos museos es un avance para la cultura y turismo en Lambayeque

El director del museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, Walter Alva, destacó la construcción de tres grandes nuevos museos en Lima y en el interior del país anunciado por el Ministerio de Cultura con una inversión superior a los 350 millones de nuevos soles.

El arqueólogo sostuvo que esta iniciativa es “un gran avance para la cultura y el turismo” del país.

Alva Alva saludó esta iniciativa del gobierno peruano, que espera se empiece a ejecutar en breve plazo a fin de concretar esta moderna infraestructura cultural a desarrollarse en el distrito de Lurín, al sur de Lima, en la cercanía del complejo arqueológico de Pachacamac.



Un segundo recinto museográfico se edificará en la ciudad de Iquitos, con el Museo Amazónico; y el tercero se ubicará en Cusco con el museo del Tahuantinsuyo, que albergará las riquezas de la cultura inca.

Sostuvo que Lambayeque, considerada la capital de los museos del Perú al concentrar seis infraestructuras de este tipo, de los cuales tres son museos de sitio, cuenta con “los museos suficientes, lo que hay que hacer es mejorar los complejos culturales existentes y hay un proyecto de construir un museo de sitio en Ventarrón y otro en Úcupe para el valle Zaña que debe ser parte del complemento de la Ruta Moche. Con esos museos estaría cubierto y lo que se debería hacer son museos de sitio y ya no grandes recintos donde los problemas de mantenimiento son más complejos”, precisó Alva en diálogo con la Agencia Andina.

El arqueólogo reconoció que Lambayeque continúa en vitrina de atención a escala mundial por los hallazgos que cobija cada uno de los museos que funcionan en esta norteña localidad. “Si no se crean atractivos no hay manera de que se pueda generar turismo”, acotó.

Museos de sitio

En otro momento, Alva precisó que en el caso de los museos de sitio de Ventarrón (Pomalca) y Ucupe (Zaña) están trabajando en la elaboración de los expedientes técnicos.

“En el caso de Ventarrón hay un perfil aprobado en la que se requiere alrededor de 3.5 millones de nuevos soles para su edificación con características propias utilizando materiales de la zona”, indicó.

El proyecto arquitectónico del museo se inspirará en la forma del templo primigenio de Ventarrón donde según los investigadores surgieron los conceptos de religión y cultura de esta parte del país.

En la edificación de este espacio cultural se emplearán material tradicional de piedra y barro que refleje el sentido de lo que fue el origen de las culturas, en un espacio museable de 1.153 metros cuadrados donde se expondrán los últimos hallazgos.

Recordó que en el complejo arqueológico de Ventarrón se halló además el mural más antiguo de América, con más de 4,000 años de antigüedad.

“Es la pintura mural más antigua del continente americano con 4,000 años de antigüedad que es la representación de una red multicolor y dentro de la red, como atrapado, la imagen muy naturalista de un venado”, concluyó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012