Promoverán circuito turístico cultural en el Bosque de Pómac

La zona de influencia geográfica del Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, puede convertirse en un importante circuito turístico cultural de la costa norte del Perú.

Así lo afirmó la coordinadora del Programa Nacional de Turismo Andino, del programa Sierra Exportadora, Romy Tello Chávez, quien sostuvo que el Bosque de Pómac se posiciona como un gran atractivo considerando que es el único Santuario Nacional del norte, de los cuatro que existen en el Perú, entre ellos, Machu Picchu.

“Alrededor de Pómac se revalorará la cultura viva de Sicán articulándose a la cultura quechua hablante de la comunidad altoandina de Incahuasi”, anotó, aseveró Tello.



La funcionaria encabezó la ceremonia de instalación del Colectivo Sicán en la Región Lambayeque, mesa interinstitucional público-privada, y aliado estratégico para el desarrollo de las rutas especializadas que los futuros emprendedores del Programa Nacional de Turismo Andino de Sierra Exportadora, ofertarán al mercado regional y nacional en alianza con las agencias de viaje de Lambayeque.

Detalló que la primera etapa del programa se inicia el 4 de junio próximo con las primeras reuniones de trabajo que sostendrán los 5 comités creados –como parte del lanzamiento de este Programa en la región- y conformados por las autoridades, comunidades, empresas privadas y el Museo Nacional de Sicán.

Los miembros del Colectivo Sicán –Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque (Gercetur), Sierra Exportadora, Museo Nacional de Sicán, las comunidades altoandinas de Incahuasi y Laquipampa, y las comunidades de Batangrande, Bosque de Pómac, Túcume y Mórrope–, suscribieron compromisos específicos a fin de acompañar la implementación del Programa en forma efectiva.

“El programa de Turismo Andino orientará las rutas turísticas que vayan de acuerdo al perfil de los turistas que visitan los museos y sitios arqueológicos de Lambayeque que ascienden a más de 230,000 visitantes al año, siendo su aliado estratégico el Museo Nacional Sicán, punto desde el cual se comercializará las rutas en Ferreñafe, convirtiéndose en la puerta de entrada hacia un turismo vivencial en base a la naturaleza y a la cultura de los ancestros lambayecanos”, sentenció Tello Chávez.

Entre los compromisos más resaltantes del Colectivo Sicán tenemos la elaboración de planes de negocios para la cadena productiva del algodón nativo y del loche, e impulso de proyectos de inversión pública. “Sus miembros cofinanciarán la campaña de inclusión y promoción de las futuras rutas turísticas”, concluyó la especialista.

Nuevas rutas turísticas

Las rutas que se buscan inaugurar son la Ruta del Loche (gastronómica), la Ruta de la Chicha, la Ruta de los Ancestros, la Ruta Inkawasi, la Ruta Laquipampa (naturaleza y aventura) y la ruta Huayna Cápac y Francisco Pizarro.

Sierra Exportadora estima que aproximadamente 7,000 personas se beneficiarán directamente en el primer año de vigencia de este plan. Asimismo, con esta iniciativa se espera incrementar las visitas al Museo Nacional Sicán.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012