jueves, 29 de mayo de 2014

Visita a doble turno a Machu Picchu impulsaría la actividad turística en el Cusco

De ponerse en marcha la visita en dos turnos al Santuario Histórico de Machu Picchu (SHMP), se beneficiaría la actividad turística en Cusco, en especial el trabajo que realizan los guías de turismo que en esa región ascienden a 6,000, consideró la presidenta de Agotur, Vanessa Flores.

La  titular de la Asociación de Guías de Turismo (Agotur) afirmó que para estos profesionales "sería excelente la noticia, teniendo en cuenta que la competencia es dura entre los 6,000 guías de turismo que hay en la región Cusco”.

En ese contexto, la dirigente empresarial sostuvo que de mantenerse un número reducido de visitantes a Machu Picchu por día, se estaría limitando la capacidad de viajeros que pueden llegar hasta dicho patrimonio cultural.



“La mayor cantidad de viajeros que llegan a hacer turismo quiere visitar Machu Picchu y al no encontrar ingreso, no viajan. En consecuencia, es vital aumentar el número de visitas al SHMP”, argumentó Flores durante el segundo día del XVII Congreso Nacional de Guías de Turismo que se realiza en el Museo de La Nación.

Incidió en que de ponerse en vigencia los dos turnos de visitas a Machu Picchu, sería importante y beneficioso incrementar el número de visitas en 2,500 por turno, es decir a 5,000 turistas nacionales y extranjeros por día.

“Entonces, estamos hablando de duplicar el número de visitantes que vendrían por día. Se ha invertido en promoción y hemos hecho tanto esfuerzo para aumentar el número de viajeros hacia el  Santuario. Estamos hablando de 2,500 turistas extranjeros más que podrían estar ingresando al país con el fin de  visitar Machu Picchu”, refirió.

En opinión de la presidenta de Agotur, en  caso se mantenga el número de visitas de 2,500 por día,  “es mejor no promocionar el Santuario y empecemos a hablar de las ciudadelas de Chan Chan (La Libertad),  Caral (Lima Norte) y hacer otro tipo de marketing”,  puntualizó.

“Estamos trabajando con una visión muy grande en el sector turismo, pero no podemos seguir vendiendo Machu Picchu con 2,500 visitantes diarios. Definitivamente, no funciona”, sentenció.

Sin embargo, el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, precisó que la idea de establecer dos turnos de visitas no es "meter más gente a Machu Picchu", sino  tener una distribución más adecuada porque actualmente el 90 por ciento de las visitas al santuario se produce en la mañana y el restante en la tarde

En ese sentido, sostuvo que el horario de dos turnos no significa que se incremente el número de visitantes a Machu Picchu.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada