Cajamarca será sede del XVIII Congreso Nacional de Guías Oficiales en Turismo

La región a Cajamarca será sede del XVIII Congreso Nacional de Guías Oficiales en Turismo a desarrollarse en mayo del 2015, anunció la presidenta de la Agotur, Vanessa Flores y remarcó que el sector privado ha venido preparándose para esta cita desde hace tres años, con apoyo del gobierno regional.

“Se cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Cajamarca, a fin de revertir la baja del turismo en esta parte del país desde hace tres años”, subrayó la titular de la Asociación de Guías Oficiales en Turismo (Agotur).

En lo referente a Ayacucho, que será sede de dicha actividad en el 2016, manifestó que esta región es interesante debido a los atractivos turísticos que despiertan  interés para el visitante nacional y extranjero.



La dirigente empresarial clausuró el XVII Congreso Nacional y II Congreso Latinoamericano de Guías Oficiales en Turismo, desarrollado en Lima, al asistieron representantes de Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Madre de Dios, La Libertad, Cusco, Huancayo, Huaraz, Lambayeque, Ica y Lima. Igualmente, estuvieron presentes guías de turismo de Brasil y México.

De otro lado, Flores dio a conocer que próximamente solicitará al Gobierno la creación de un organismo online a fin que el potencial guía de turista pueda aprender una serie de idiomas y convertirse en multilingüe.

Explicó que todos los guías registrados en la referida plataforma gubernamental ahorrarán tiempo en asistir a un instituto, al cual la gran mayoría no puede acceder al no contar con el presupuesto adecuado para solventar dicha inversión.

“Estamos solicitando al Gobierno la creación de esta plataforma online en que el potencial guía de turismo pueda aprender japonés, portugués, ruso, chino mandarín, entre otros idiomas y convertirse luego, en un guía multilingüe”,  puntualizó.

Añadió que por la naturaleza del trabajo, un guía oficial no cuenta con un horario de trabajo estable y tener la facilidad para inscribirse a un instituto. “Lamentablemente los sueldos son bajos en el interior del país y en Lima”, anotó.

“Al crearse esta plataforma online se estaría solucionando un problema del sector privado que pide al guía a dominar un segundo o tercer idioma, además del español”, remarcó la titular de Agotur.

En el Perú hay 10 mil guías oficiales en turismo, de las cuales 6,000 se encuentran en la ciudad del Cusco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012