Difunden los principales atractivos turísticos del cañón de Cuchis en Pasco

Un cañón formado por río Cuchis es hallado cerca de la comunidad de San Miguel de Cuchis, jurisdicción del distrito de Vilcabamba, provincia Daniel Alcides Carrión, región Pasco.

Rodolfo Rojas Villanueva, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Pasco, señaló que dicho cañón tiene una similitud al cañón del Colca o del río Urubamba.

"Tiene un profundidad aproximadamente de 500 a 1,000 metros y una prolongación de 10 a 15 kilómetros. La  tecnología sofisticada puede dar con precisión la medida", manifestó el funcionario.



El cañón de Cuchis se habría formado en etapas tectónicas, alrededor de 150 millones de años y varios factores habrían causado su proceso de profundización, entre ellos, el crecimiento de la Cordillera de los Andes, la desglaciación en el cuaternario.

Su morfología se habría visto influenciada por los procesos erosivos causados por el río Cuchis. Lo que habría formado, incluso, una gruta por donde discurre actualmente.

En la parte alta se hallan el caserío de Quechca y Patarayoc, de los cuales podemos observar la cordillera de Yerupajá y Jirishanca.

Y en la profundidad podemos hallar la comunidad de San Miguel de Cuchis y más allá  a las comunidades  de Vilcabamba y Tápuc, asentadas en las laderas.

También se hallan restos del camino inca, el histórico puente incaico colonial Cuchischaca y una fuente de agua termal.

La belleza natural de esta formación geológica ha atraído a visitantes y programas de televisión que realizaron especiales para su difusión en el mundo.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012