Dircetur Cajamarca presenta proyectos turísticos por S/.40 millones a Plan Copesco

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cajamarca presentó cinco proyectos turísticos al Plan Copesco Nacional, cuya inversión total asciende a alrededor de 40 millones de nuevos soles, a fin de logar su ejecución este año.

El titular de la Dircetur, Hermógenes Ramírez Campos, explicó que dichos proyectos que forman parte de los ocho viables que han elaborado, comprenden una serie de mejoras en los complejos arqueológicos de Layzón (provincia de Cajamarca),  Kuntur Wasi (San Pablo), Poro Poro (Santa Cruz) y Pacopampa (Chota).

El quinto proyecto es sobre la ruta del café entre las provincias de Jaén y San Ignacio, que  tiene como objetivo que las actuales zonas caficultoras se articulen como una alternativa eco turística y vivencial. “Se involucrará a los cafetaleros”, expresó.



“Los gastos de los proyectos y de toda la viabilidad los asumió el Gobierno Regional de Cajamarca a través de Dircetur. Lo que solicitamos ahora es que el Plan Copesco invierta en dichos centros arqueológicos”, puntualizó Ramírez en declaraciones a la Agencia Andina.

Añadió que se trata de proyectos ya listos, valorizados cada uno en alrededor de 9 millones de nuevos soles, y que abarcan los componentes de limpieza, intervención en el centro arqueológico, construcción de un museo, un centro de interpretación, habitación para artes, mirador, servicios de estacionamientos e higiénico, señalización y  protección.

En ese contexto, mencionó que del 16 al 20 de julio estarán en Cajamarca representantes del Plan Copesco, Unidad  Ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para evaluar definitivamente todos los aspectos referidos al proyecto de Layzón, que sustentó recientemente  en Lima junto con otros funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca.

“El proyecto del complejo arqueológico Layzón tiene un 99 por ciento de probabilidades para ser ejecutado por el Plan Copesco, solo falta un documento; luego veríamos el de KunturWasi, que al parecer  también lo van a realizar. Ambos proyectos podrían concretizarse este año”, refirió.

Agregó que el sitio arqueológico Layzón, que se ubica en el distrito de Cajamarca, a una altitud de 3,200 metros sobre el nivel del mar y a 9 kilómetros de distancia de la ciudad de Cajamarca, es de origen preinca del año 500 antes de Cristo.

En este lugar se habrían realizado ritos de adoración a los dioses andinos. Lo conforman muros que sobrepasan los 6 metros de altura y monolitos en alto relieve trabajados en roca.

Los petroglifos zoomorfos y geométricos encontrados en Layzón tienen similitud con los del complejo arqueológico de Cumbemayo, situado a 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cajamarca, y que está rodeado por un interesante bosque de piedras que parecen reproducir las siluetas de piadosos frailes, denominados “frailones”.

“Estamos avanzando los proyectos turísticos a favor de los mismos pobladores, porque de lo contrario no se enrique el potencial que posee Cajamarca”, enfatizó el funcionario.

Circuito del Agua

Ramírez sostuvo que Layzón es uno de los centros arqueológicos, dentro del Circuito del Agua, priorizado por ordenanza regional. En esta ruta, que amplía la de Cumbemayo, los turistas pueden conocer el complejo arqueológico Agua Tapada - templo ceremonial que pertenece a la etapa formativa, el museo Jamcate, Cerro Hualgayoc y el distrito de Chetilla, donde la población preserva sus costumbres ancestrales.

Asimismo, los visitantes pueden conocer las potencialidades turísticas y productivas de papa nativa de la comunidad de Cushunga, la laguna de Chamis y la Shicuana, caserío por donde llegaron los españoles el 15 de noviembre de 1532. La ruta concluye en la ciudad de Cajamarca.

“Hemos mandado a hacer un cartel con todo el plano de este circuito del agua, cuya implementación se ha trabajado conjuntamente con los operadores de turismo: dueños de agencias de turismo, empresas privadas y guías”, manifestó.

El titular de la Dircertur sostuvo que el Museo de los Niños, en la comunidad de Jamcate, jurisdicción del distrito de Chetilla, se denomina así porque en el 2003 un alumno trajo una momia a su institución educativa, y  poco a poco, los escolares trajeron los huacos que tenían en sus casas y se estableció una colección impresionante de objetos históricos de la región.

Con respecto al Museo de las Culturas, el funcionario refirió que su construcción en Cumbemayo demandará una inversión de más de 50 millones de nuevos soles y cuenta con la asesoría del arqueólogo Walter Alva.

Sobre Kuntur Wasi, centro ceremonial prehispánico cuya antigüedad se remonta a 1,100 antes de Cristo, y se ubica en el cerro La Copa, provincia de San Pablo, sostuvo que ya está posicionado este destino a escala nacional y es uno de los lugares más visitados.

El guardián del complejo arqueológico, Víctor Hernández Valdéz, trabajador de la DDC, manifestó que en el período enero-abril de este año, alrededor de 200 extranjeros procedentes principalmente de Japón, Italia y España, visitaron Kuntur Wasi, que está abierto al público de 08.00 a 17:30 horas.

Otros destinos turísticos que captan gran número de visitantes son Cumbemayo, Las Ventanillas de Otuzco, Baños del Inca, Granja Porcón y la  hacienda La Colpa, tradicional por el llamado de la vacas por su nombre.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012