Este sábado se realizará el tradicional Muhu Raymi en Huánuco

Huánuco se prepara para celebrar, el sábado 21 de junio, el tradicional “Muhu Raymi 2014”, fiesta ancestral que impulsa el intercambio de semillas entre agricultores, promoviendo así la conservación de sus cultivos y variedades nativas, se informó hoy.

Esta festividad, que se desarrolla desde hace 12 años, se realizará en el distrito de Kichki, donde se reunirán agricultores conservacionistas de regiones como Huánuco, Puno, Cusco, Ayacucho, Abancay y Huancavelica.

Estos productores pondrán a disposición de los visitantes más de 120 stands en donde se expondrán 480 variedades de papas nativas, además de productos como la mashua, olluco, oca, arracacha, maíz nativo, granos andinos, frejoles nativos, frutales, entre otros.



Vale mencionar que esta actividad, que recrea una costumbre ancestral, se enmarca en el “Año Internacional de la Agricultura Familiar” (AIAF), que busca reconocer a la agricultura de pequeña escala y familiar como centro de atención mundial en vista a su importancia en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza.

El congresista Jaime Delgado, uno de los promotores de esta festividad subrayó que el “Muhu Raymi” por su potencial de productos agrodiversos y la conservación de alimentos milenarios, está destinado a convertirse en otro Inti Raymi.

Precisó que es el reflejo de una cultura viva que resguarda la memoria colectiva y la técnica ancestral de producción de alimentos que conforman el patrimonio genético de la humanidad.

“Es importante el respaldo de políticas nacionales e internacionales en apoyo a la protección de la biodiversidad como sustento para mantener la seguridad alimentaria”, expresó el legislador.

Por su parte, el alcalde del distrito de Kichki, Felix Asencio, hizo extensiva la invitación al público para que puedan formar parte de esta festividad en donde también se exhibirán danzas, platos típicos y la tradicional  carrera de los  chasquis

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012