Mejorarán servicios turísticos en sitio arqueológico Ventanillas de Otuzco de Cajamarca

El mejoramiento de los servicios turísticos que brinda el complejo arqueológico Ventanillas de Otuzco, situado en Cajamarca, y que demandará una inversión de 48,000 nuevos soles, se hará realidad en virtud a un convenio firmado por el Estado y la empresa privada.

El acuerdo fue suscrito entre la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, el  Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura, y la Asociación Los Andes de la Minera Yanacocha, precisó el gerente del Proyecto Proturismo, Luis Reyna.

"Estos trabajos eran una demanda del sector turístico y ahora se concretarán gracias al trabajo conjunto de los sectores públicos y privados, el cual redundará en beneficio del turismo y de la economía de la sociedad cajamarquina", manifestó a la Agencia Andina.



Explicó que el gran problema existente en el sitio arqueológico de Otuzco, es que siendo uno de los principales atractivos turísticos de Cajamarca, sus instalaciones de atención al turista no son las adecuadas.

Por ello, el proyecto a ejecutar consta de la instalación de baños públicos, alcantarillado, mejoramiento de accesos, caseta de ingreso, entre otros arreglos para que el turista se sienta bien atendido, remarcó.

Los restos arqueológicos conocidos como "Las Ventanillas de Otuzco", denominados así por encontrarse en el centro poblado del mismo nombre; pertenece al distrito de Baños del Inca. El lugar dista aproximadamente unos 8 kilómetros al norte de la ciudad de Cajamarca, situándose sobre una altitud de 2,850 metros sobre el nivel del mar.

Es un cementerio prehispánico que alberga más de 300 tumbas que han sido saqueadas desde la época colonial. En la actualidad quedan algunas intactas, que son investigadas, conservadas y resguardadas por el Ministerio de Cultura.

Reyna subrayó que además de las Ventanillas de Otuzco, otros atractivos más visitados son el complejo arqueológico de Cumbemayo, ejemplo de ingeniería hidraúlica; y la Granja Porcón, esfuerzo de turismo rural comunitario, entre otros.

"Pero, además, es muy importante la cultura histórica que poseemos, contamos  con el icono que es el cuarto del rescate de inca Atahualpa y la plaza de Armas, donde se suscitaron hechos de la historia no solo peruana, americana, sino universal. Todo esto sumado a nuestra zona monumental, le da un gran valor y potencial al turismo de Cajamarca", enfatizó.

Conectividad con Ecuador

Sostuvo, también, que deben trabajar la conectividad con el Ecuador, para lograr que el vecino país nos mire como un destino turístico interesante. "Los ecuatorianos que visitan el Perú se dirigen hacia la costa norte, las playas,  pero si se logra hacer una buena interconexión podrían llegar a Cajamarca", indicó.

Reyna aseguró que se hacen todos los esfuerzos para que el turismo repunte en Cajamarca y aseguró que ya ha mejorado bastante tras la afectación que sufrió debido a las protestas antimineras.

"Yo respeto mucho las posiciones políticas de cada persona, pero aquí el  tema es turístico, técnico; y por eso las instituciones públicas locales, nacionales, privadas y representantes del sector minero estamos trabajando muy bien en favor del turismo", resaltó.

Mencionó que el Proyecto Proturismo, cuya vigencia está por concluir, sirvió como ente articulador, pero también como espacio de diálogo y coordinación; por tanto consideró que es necesario que continúe al margen de las personas que actualmente están a cargo.

"Lo  importante es que nos unamos todos, que hagamos un buen trabajo de marketing, mejoremos la calidad de nuestros servicios, así como el entorno y  puesta en valor de nuestros atractivos", expresó.

Por último, comentó que el clima de tranquilidad que actualmente vive Cajamarca permite ofrecer  con optimismo los servicios turísticos. Por eso, dijo, siempre pide a todas las autoridades y a los que tienen cargos dirigenciales, ser muy prudentes no solo en las acciones sino en sus declaraciones. "A Cajamarca no le hace bien los  enfrentamientos", subrayó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012