Qhapaq Ñan estaría cerca de ser reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco

El Qhapaq Ñan, conocido como el Camino Inca, podría ser declarado Patrimonio Mundial en la trigésima octava Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco, informó hoy el Ministerio de la Cultura.

El Sistema Vial Andino figura entre los favoritos para ingresar a la lista, al lado de otras maravillas del mundo como el pozo escalonado Rani-ki-Vav de la India o la cueva Chauvet, ubicada en Francia.

La trigésima octava reunión de la Unesco se desarrolla en la ciudad de Doha (Qatar) hasta el 25 de junio.



La nominación del Qhapaq Ñan fue presentada por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, a iniciativa del Estado peruano, en un solo expediente técnico que demandó casi una década de trabajo.

Este esfuerzo colectivo constituye un hecho sin precedentes y pionero en la historia de la Unesco.

A solicitud del Centro de Patrimonio Mundial y de los máximos representantes de las delegaciones de los países miembros, la representación peruana ha brindado asistencia a los equipos técnicos de los otros cinco países sudamericanos incentivando y promoviendo acciones de cooperación técnica binacional y fortaleciendo el avance homogéneo de la candidatura.

En las reuniones técnicas del proceso de nominación se determinó por consenso que el Sistema Vial Andino postularía en la categoría de Itinerario Cultural y sería de tipo seriado transnacional.

Esta denominación permitirá incorporar, posteriormente, otros tramos nacionales y binacionales que fortalezcan el valor universal excepcional de esta obra.

El Perú tiene 250 kilómetros de caminos y 81 sitios arqueológicos asociados al Qhapaq Ñan comprendidos en la nominación.

Estos representan, además, gran parte de nuestra historia y herencia andina.

Al menos 30 espacios naturales y culturales pretenden conseguir la distinción de "valor universal excepcional" y entrar en la lista de 981 lugares en 160 países del Comité de Patrimonio Cultural, constituido por equipos multidisciplinarios de arqueólogos, antropólogos, geógrafos, geólogos, arquitectos, biólogos, historiadores, entre otras disciplinas.

Actualmente, el Qhapaq Ñan sigue articulando redes de comunicación, producción e intercambio entre las comunidades adyacentes que se trasladan por sus tramos, constituyéndose en una oportunidad para que los pueblos contemporáneos puedan seguir construyendo un futuro de esperanza.
Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012