Seis mil turistas llegarán a Cajamarca durante solemnidad del Corpus Christi

Cajamarca espera recibir alrededor de 6,000 visitantes para la fiesta religiosa Corpus Christi, la más importante de la región, y cuyo día central se celebrará el jueves 19 de junio, sostuvo el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Hermógenes Ramírez Campos.

"Solo en Cajamarca y Cusco, donde se vive esta celebración con mucha devoción, cada año es feriado no laborable en esa fecha (La Ley Nº 23418  se dio en 1982 durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry)", manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

El funcionario mencionó que ya se iniciaron algunas actividades como el oficio de misas en varios horarios, y están inscribiendo los jóvenes y adultos interesados en participar en el concurso de alfombras que en la víspera se confeccionan con flores naturales en la Plaza de Armas de Cajamarca.



Es reconocida la creatividad de los artistas cajamarquinos en el armado de las alfombras y diseños que se vinculan a la fe católica y la fiesta de Corpus Christi. Por este vistoso camino, tras la realización de la misa solemne, se desplazará el obispo con toda su curia.

Los religiosos llevan la custodia de oro con incrustes de piedras preciosas que alberga la hostia consagrada. Data de la época de 1600 y mide un metro aproximadamente. La procesión se desplaza únicamente por los alrededores de la Plaza de Armas, como medida de seguridad, y culmina con el ingreso del Santísimo en la Catedral.

Como parte de esta celebración destaca la “Feria comercial del Corpus Christi 2014” que se inició el  31 de mayo y concluirá el 20 de junio, en la explanada del explanada del complejo Qhapaq Ñan, a la espalda de la Municipalidad de Cajamarca.

Se ofertan alimentos, ropa,  artesanía, entre otros productos. También hay show para todas las edades.

De otro lado, el titular de la Dircetur resaltó que de acuerdo a datos estadísticos más recientes, durante Semana Santa llegaron a Cajamarca más de 8,000 turistas, entre nacionales y extranjeros.

"Lo importante es que el turismo lo estamos recuperando. Si bien  es cierto que el sector resultó afectado debido a los problemas ambientales, estamos viendo la forma de captar un mayor número de turistas. Con este objetivo se han elaborado varios proyectos”, puntualizó.

Según cifras de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), en el 2013 se registró 130,641 visitas a los monumentos arqueológicos y museos en general, en comparación al 2012, que alcanzó 102,526

Turismo Interno

Ramírez precisó que en Cajamarca prevalece el turismo interno, pero de igual modo los diferentes atractivos turísticos que posee la región son visitados por turistas de Estados Unidos, Canadá, Europa y de muchos de países vecinos como el Ecuador, quienes están ingresando por la zona norte de la provincia de San Ignacio.

En ese contexto, mencionó que con la parte sur del Ecuador todos los años desarrollan un Encuentro Binacional de intercambio turístico, que este 2014 lo trabajarán a partir de agosto próximo.

A nivel de regiones, dijo que los visitantes proceden en su mayoría de Tumbes, Piura, Lambayeque y la Libertad.

“Además nosotros somos un puente hacia el Amazonas y mucha gente que quiere conocerlo viene a Cajamarca, luego se pasa a la provincia de Celendín, al río Marañón y va a Chachapoyas, especialmente al sitio arqueológico de Kuélap. Somos un paso obligatorio y muchos lo aprovechan”, subrayó.

Capacidad hotelera 

En cuanto a la capacidad hotelera, el titular de la Dircetur afirmó que ha crecido bastante y han logrado, gracias las campañas de sensibilización desarrolladas, que la mayor parte de hoteleros se formalice. “Nosotros nos encargamos de la hotelería y ahora ya tenemos registrados como 100 hoteles de 2 a 4 estrellas”, anotó.

"Además, en los últimos años se han construido en Cajamarca restaurantes campestres con muchas comodidades, de acuerdo a las  exigencias de los turistas que nos visitan", remarcó.

Por último, el funcionario subrayó que la seguridad para el turista está garantizada en la región, porque la incidencia de criminalidad ha disminuido.  "Se cuenta con el apoyo de los rondas urbanas que se han creado emulando  a las rondas campesinas", acotó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012

Programa de la Virgen de la Candelaria 2013