Unas 1,500 personas presenciaron ceremonia de Chaccu en Ayacucho

Más de 1,500 personas, entre visitantes nacionales y extranjeros, llegaron hasta la Reserva Nacional de Pampa Galeras, en la provincia ayacuchana de Lucanas, para observar la ceremonia del Chaccu o esquila de la fibra de vicuña, que se celebró en la víspera, se informó.

El jefe de la reserva de Pampa Galeras, Luis Villagomez, destacó que, al final de la jornada de ayer, se logró la captura de casi 1,000 vicuñas mediante una actividad de turismo vivencial que permite a los visitantes participar de esta ceremonia.

Indicó que esta labor ha sido ejecutada de manera compartida entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Municipalidad Provincial de Lucanas.



"Hemos tenido la participación de los actores locales, tanto del Gobierno Regional de Ayacucho, de los gobiernos locales y presidentes de las comunidades campesinas", anotó.

Destacó asimismo, la presencia de la cadena japonesa de televisión NHK, que filmó toda la actividad para la realización de un especial que será difundido en el Japón.

En otro momento, Villagomez informó que el Sernanp realiza 10 Chaccus durante julio próximo.

Garantizó que esta ceremonia no representa ningún riesgo para la salud de las vicuñas y que durante el esquile de la fibra, están presentes especialistas del Sernanp y de la comunidad de Lucanas.

"Hay que tener en cuenta que durante el arreo y la captura de estos animales no hay que estresarlos mucho y ocasionar problemas a su salud", manifestó.

De otro lado, informó que Pampa Galeras goza de una serie de atractivos como la pintura rupestre, las trampas incas y el lugar donde duermen  los cóndores, que está a 300 metros de la Carretera Interoceánica.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012