Ingemmet promoverá el desarrollo del turismo en el Cañón de Tinajani

A fin de promover el desarrollo geoturístico y el Cañón de Tinajani, ubicado en Ayaviri, provincia de Melgar, región Puno, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) anunció que participará en el XVI Festival Nacional e Internacional Tinajani 2014 que se realizará este sábado 5 y domingo 6.

La actividad. organizada por la Municipalidad Provincial de Melgar, es una de las manifestaciones culturales más importantes de la zona, teniendo como sede el escenario natural de los majestuosos farallones rocosos de Tinajani, el cual fuera declarado Patrimonio Cultural de la Nación en mayo del 2003.



Este hermoso paisaje labrado por la naturaleza, se ubica a 4,000 metros sobre el nivel del mar, en el altiplano de Ayaviri,  y está conformado por un valle principal encañonado, valles estrechos locales y caprichosos torreones en los estratos rojizos de areniscas y conglomerados que datan, según los estudios geológicos, de entre 5 y 23 millones de años.

Tinajani además atesora restos de un milenario pasado, del cual se pueden rescatar evidencias culturales de una historia rica y misteriosa. Los pobladores que alguna vez habitaron aquí, han dejado impresionantes chullpas en varios espacios del cañón, las cuales fueron hechas a base de sillar, piedra volcánica que mimetiza su arquitectura antigua con este extraordinario lugar.

Es así que la Dirección de Geología Ambiental y Regional del Ingemmet  pone en marcha esta iniciativa para desarrollar estudios de patrimonio geológico en la región Puno, y así lograr compilar material didáctico que impulse el geoturismo en este hermoso Cañón.

Cabe recordar que en marzo del presente año,  dicha institución desarrolló el “I Taller de  Geología y  Geoturismo: Formando promotores  Turísticos Locales”, en el cual participaron 45 pobladores de Tinajani y Ayaviri.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012