Museos de Lambayeque brindarán atención durante días festivos por Fiestas Patrias

Los seis museos arqueológicos de Lambayeque, pertenecientes a la Red Nacional del Ministerio de Cultura, atenderán en sus horarios habituales durante los días feriados de Fiestas Patrias, a fin de brindar a los ciudadanos nacionales y extranjeros la posibilidad de conocer el legado precolombino.

Los museos nacionales Tumbas Reales de Sipán, Brüning, Sicán y los museos de sitio Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap, abrirán sus puertas desde las 09:00 hasta las 17:00 horas, excepto el Museo de Sitio Túcume que por trabajos que se realizan en sus nuevas instalaciones sólo se podrá recorrer el complejo arqueológico, el mirador y la Huaca Las Balsas.

Al respecto el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, entidad que administra los museos, Carlos Aguilar Calderón, indicó que los recintos culturales se encuentran preparados para atender y recibir a los visitantes nacionales y extranjeros.



“Fiestas Patrias es una buena oportunidad para los que aún no han podido conocer nuestros seis museos que albergan y exponen las riquezas que nos dejaron las culturas precolombinas que se asentaron en la región”, expresó.

Aquí les presentamos un pequeño resumen de lo que pueden apreciar los turistas nacionales y extranjeros en los recintos museográficos y arqueológicos de Lambayeque:

Museo Arqueológico Nacional Brüning

Rumbo al Centenario, se inició como colección privada del etnógrafo alemán Hans Henrich Brüning. En la actualidad el museo Brüning cuenta aproximadamente con 1,200 objetos de la exposición permanente sobre la evolución cultural de la región norte y aproximadamente 250 objetos que conforman la exposición temporal.

La exposición temporal Sacerdotisa de Chornancap, muestra los resultados de las excavaciones arqueológicas en Chotuna-Chornancap; el hallazgo en Chornancap comprende el contexto funerario de un personaje de la más alta jerarquía de la élite de la cultura Lambayeque del siglo XII y XIII d.C.

Museo Tumbas Reales de Sipán

Su importancia radica en el magnífico entierro descubierto en la plataforma funeraria del Santuario ubicado en el complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán, y cuyo hallazgo causó un gran impacto en el mundo académico.

La arquitectura de este museo, ubicado en la ciudad de Lambayeque, está inspirada en los antiguos santuarios de la cultura Mochica.

Museo Nacional Sicán

Cuenta con una exposición permanente del ajuar de una tumba de élite hallada en la base Noreste de la Huaca El Oro, en el Santuario Histórico de Pómac.

Destaca la máscara de oro de ojos alados con cuentas de esmeraldas y de ámbar; asimismo, el tocado que muestra la majestuosidad de los antiguos señores Sicán además de diversos bienes funerarios.

Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán

Esplendoroso y enigmático, el recinto expone los hallazgos de los contextos funerarios de las tumbas 14 del Sacerdote Guerrero, la tumba 15 o del noble Guerrero y la tumba 16 denominada Sacerdote Guerrero considerado el cuarto personaje de la élite mochica, destacan en ella más de 20 piezas de oro, cobre y plata.

Los visitantes podrán acceder al monumento arqueológico en donde se ubica la plataforma funeraria donde se descubrió al Señor de Sipán.

Museo Chotuna-Chornancap

El museo se ubica en uno de los principales complejos arqueológicos que conserva su monumentalidad casi intacta a pesar del paso de los años y la acción del hombre.

En el lugar ocurrió el hallazgo más resaltante de los últimos años, a una mujer llamada Sacerdotisa de Chornancap, enterrada con los más altos honores y en compañía de ocho personajes más. Chotuna-Chornancap está ubicada a 10 kilómetros al oeste de Lambayeque.

Túcume: Huaca las Balsas

Es uno de los sectores más importantes del complejo arqueológico del Valle de las Pirámides, Destaca en el recinto un edificio pequeño ricamente decorado con relieves de barro.

Los relieves expresan diversos aspectos míticos y rituales vinculados a la leyenda del dios Ñaylamp o ave del agua, y su relación con otros personajes de la cultura Lambayeque.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012