Prepararán más de 10,000 litros de chimbango en Uchumayo

Más de 10,000 litros de chimbango, una bebida preparada a base de higo fermentado, se comercializará en el XXII Festival del Chimbango, encuentro que organiza la Municipalidad Distrital de Uchumayo, en Arequipa, se anunció.

El festival se realizará el 5 y 6 de julio en la plaza principal de Uchumayo, donde se estima la visita de más de 12,000 personas, informó Hardin Abril, alcalde del lugar.

El chimbango es una bebida que consumían los pobladores del distrito de Uchumayo desde antes de la época de la colonia, costumbre que se mantiene hasta nuestros días.



Chimbango proviene del vocablo quechua “chimbar” que significa cruzar el río a pie desafiando la corriente, práctica que realizaban los antiguos pobladores de Uchumayo porque para obtener el higo de las huertas debían cruzar el río Chili.

El burgomaestre de Uchumayo refirió que hace 22 años se realiza el Festival del Chimbango con gran expectativa de la gente, porque hasta el lugar llegan vecinos de diversos distritos de Arequipa.

“A través de los festivales queremos promover el consumo del chimbango para que no sea solo la gente de Uchumayo quien lo consuma sino todos los arequipeños y se beneficien de sus propiedades diuréticas”, manifestó Abril.

Este año el festival se desarrollará durante dos fechas en las que también el público asistente podrá disfrutar de la gastronomía arequipeña, así como de la exhibición de tallado en sillar y cobre, danzas típicas, desde el sábado 5 de julio a partir de las 10:00 horas.

El domingo 6 de julio continúa la fiesta con el festival de postres y el concurso del mejor chimbango, acto en el que participarán 30 expositores de la zona.

El distrito de Uchumayo se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Arequipa y a la zona se llega por una vías asfaltada y cuenta con servicio de transporte público.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012