Carnaval de Ayacucho será postulado como Patrimonio de la Humanidad

Las autoridades políticas y culturales de Ayacucho iniciarán este mes de febrero las gestiones dirigidas a lograr que su tradicional carnaval y la Semana Santa ayacuchana, sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Teófilo Quicaño Malco, subgerente de Turismo y Artesanía de la Municipalidad Provincial de Ayacucho, anunció que dicha gestión se iniciará tan pronto concluyan los carnavales ayacuchanos, cuyos días centrales se celebrarán del 14 al 18 de febrero.

"Después del carnaval, el 20 de febrero, nos vamos a reunir para formar una comisión que se dedicará exclusivamente a elaborar el expediente para que el carnaval ayacuchano y la Semana Santa sean declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad", anotó Quicaño en declaraciones a la Agencia Andina.

Sostuvo que las expectativas de los ayacuchanos para conseguir ese objetivo están fijadas para el 2024, año en que Ayacucho celebrará el bicentenario de la batalla que selló la independencia del Perú.

"Es un esfuerzo que se tiene que hacer y el primer paso es que la Municipalidad Provincial de Huamanga y el Gobierno Regional están trabajando juntos para organizar estas manifestaciones culturales", refirió.

Tras considerar que el Carnaval y la Semana Santa en Ayacucho están a la altura de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, Quicaño sostuvo que las autoridades ayacuchanas están trabajando por diseñar una política de rescate cultural de su historia y costumbres.

Aclaró que el mayor número de visitantes que llegan a Ayacucho para disfrutar del carnaval y de la Semana Santa proviene de Lima, que además buscan la buena gastronomía y la diversión nocturna.

Dijo que los servicios hoteleros de Ayacucho no brindan la suficiente oferta de camas ante el gran flujo de turistas que llegan a esta ciudad durante las fiestas.

El funcionario calculó en cerca de 100,000 el número de personas que llenan la ciudad de Ayacucho durante los días de Carnaval y de Semana Santa, entre los turistas nacionales y extranjeros, así como los mismos ayacuchanos.

Estimó, además, que más de 5,000 personas, distribuidas en cerca de 120 comparsas, participarán en los desfiles por las principales calles de la ciudad de Ayacucho durante las fechas centrales de la celebración del tradicional carnaval.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012