Culmina primera ronda de negociaciones entre Alianza del Pacífico y Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur

  • Grupos técnicos sesionaron sobre acceso a mercados, reglas de origen, aduanas, cooperación, PYMES, entre otras.
  • Se prevé que próxima ronda de negociaciones será para el primer trimestre del 2018.

 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que culminó la primera ronda de negociaciones entre los funcionarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) con sus pares de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur. Los equipos de estas economías se reunieron del 23 al 27 de octubre en la ciudad de Cali (Colombia).

FOTODe esta manera, se cierra el primer capítulo de conversaciones para que Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur pasen a obtener la denominación de Estados Asociados al bloque económico.

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, señaló que así la Alianza del Pacífico avanza en su objetivo de convertirse en una plataforma de integración económica y comercial, así como de proyección al mundo y con especial énfasis al Asia Pacífico, la región económicamente más dinámica del mundo.

“Esto le permitirá a los países de la Alianza del Pacífico insertarse mejor a las cadenas globales de valor, promover la diversificación de las exportaciones y el aumento de valor agregado”, añadió.

Además – agregó el viceministro – se busca estrechar las relaciones comerciales y de cooperación con varios países de la región del Asia Pacífico y promover el acceso a nuevas tecnologías para atraer inversionistas de esos mercados.

Cabe destacar que durante los cinco días que tuvo lugar la ronda de negociaciones se reunieron expertos de los ochos países para iniciar los trabajos con miras a alcanzar acuerdos comerciales y así asociar a los referidos Estados al mecanismo de integración comercial de la Alianza del Pacífico.

La delegación peruana estuvo liderada por funcionarios del Mincetur, quienes en esta oportunidad estuvieron acompañados de especialistas del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio del Ambiente, así como de la Superintendencia de Banca y Seguros.

En esta primera reunión los grupos técnicos sesionaron sobre acceso a mercados, reglas de origen, aduanas, cooperación, PYMES, entre otras. Se prevé que la siguiente ronda de negociaciones será para el primer trimestre del 2018.

Como se recuerda, en junio último y en el marco de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, los mandatarios de Perú, Chile, Colombia y México anunciaron el inicio de las negociaciones con miras a otorgar a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur la condición de Estado Asociado.

INTERCAMBIO COMERCIAL
Para Perú, el intercambio comercial con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur representa aproximadamente el 4% del comercio exterior nacional en su totalidad.

Las exportaciones peruanas hacia Australia, Canadá y Singapur están actualmente concentradas en minerales; no obstante existen amplios espacios para expandir las exportaciones no tradicionales a estos mercados, considerando el tamaño de sus economías.

Por ejemplo, podremos explorar a profundidad el mercado de Singapur, país que anualmente importa bienes por cerca de US$ 300 mil millones al año, lo cual representa ocho veces de todo lo que Perú exporta (US$ 36 mil millones).

Durante el 2016, la Alianza del Pacífico se convirtió en la décima economía mundial y en la sexta más dinámica y exportadora. En ese año, el intercambio comercial de la AP superó el billón de dólares. La economía del bloque es dinámica y estable, considerando que en los últimos cinco años creció casi 3% anual, con una inflación menor a 4%.

Viernes, 27 de octubre de 2017

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

La entrada Culmina primera ronda de negociaciones entre Alianza del Pacífico y Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur aparece primero en Mincetur.



Fuente: MINCETUR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012

Programa de la Virgen de la Candelaria 2013