Mistura 2017 exhibirá artesanía de diez regiones del Perú 

La feria gastronómica internacional Mistura 2017 no solo ofrecerá al público lo más representativo de la cocina peruana, sino también pondrá a la venta piezas artesanales provenientes de diez regiones del Perú.

foto (1)Así lo informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que, a través de la Dirección General de Artesanía, realizó un concurso público a nivel nacional seleccionando los trabajos más destacados de 15 artesanos provenientes de Lima, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Piura y Tumbes.

Estas creaciones artesanales, todas vinculadas a la gastronomía, se presentarán en los stands 040 y 041 de “El Gran Mercado”, espacio que reúne a los pequeños productores agropecuarios de todas las regiones del Perú.

En ese sentido, por la región de Amazonas se presentarán los productos artesanales de la Asociación de Ceramistas del Cenepa (cerámica) y de Tejidos Lasboni Perú (textiles). Por Cajamarca, se exhibirán los trabajos de Colores y Creaciones Cajamarca (cerámica), de Antonio Huacchra Ramírez (cerámica) así como de Lilian Elizabeth Carrasco Chilon (textiles).

Por la región Cusco se expondrán las creaciones de Julio Antonio Gutiérrez Samanez (cerámica), por Lima se presentarán los trabajos de Johnny Roberto Jiménez Sifuentes (cuero) y de Elías Moya Alcalde (fibra vegetal); mientras que por Piura se mostrará el arte de la Asociación de Artesanas del Caserío Pedregal Chico Ñariwalac (fibra vegetal).

Representando a Loreto se ofrecerá a los miles de visitantes de Mistura la artesanía de Glasi Cairuna Piccota (madera) y de Edilberto Guerrero Peña (madera) procedente de la región Tumbes. Asimismo, por la región Junín se pondrá a la venta los trabajos de Lilian Kika Ale Urbano (madera y bambú) y de Clotilde Reina Nuez de Osores (mate).

De igual manera, los asistentes a la feria gastronómica tendrán la oportunidad de apreciar la obra de José Luis Riquelme Delgado (piedra tallada) y de la Asociación de Artesanas Manos con Talento (textiles), representantes de La Libertad y de Lambayeque, respectivamente.

ARTESANÍA EN EXTERIORES

Los exteriores de Mistura 2017 también mostrarán una variada selección de artículos artesanales a la venta, producto de una convocatoria pública, organizada por el Mincetur en alianza con la Municipalidad distrital del Rímac, destinada solo a artesanos de Lima y Callao. La exposición se realizará en la “Feria Artesanal” que se llevará a cabo en la Escuela Taller del Rímac (Jirón Chiclayo 550).

De esta manera, se seleccionaron a 13 artesanos quienes presentarán sus creaciones de las líneas artesanales textil, cerámica, joyería, arpillería, piedra, vidrio, pintado y cerería.

Los artesanos serán: Juana Bardales, Olinda Silvano y Zoila Maynas, artistas de la comunidad de Cantagallo (textil), David Pimentel (textil), Yaquelin Laguna (textil), Ana María Morales (joyería), Víctor Valderrama (joyería), Eleodora Salvatierra (arpillería), José Ipanaque (piedra) y David Anaya (cerería)

Estarán presentes además representantes de las asociaciones Arte y Barro y Negociaciones Raqui SAC (cerámica) y Artesanías Inka Maki SAC (vidrio pintado).

Por si fuera poco, la “Feria Artesanal” contará con tres artesanos de la región Ayacucho gracias a la gestión de la Municipalidad Distrital del Rímac en convenio con la Municipalidad Provincial de Huamanga. Los participantes serán Marino Limaco (cerámica), Silvestre Ataucusi (imaginería) y Benjamín Pizarro (tallado en piedra).

Cabe destacar que el Mincetur, en su rol de incentivar la articulación y promoción de la actividad artesanal, fomenta espacios de comercialización para la inserción de productos artesanales al mercado extranjero y nacional.

 

Jueves, 26 de octubre de 2017

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

La entrada Mistura 2017 exhibirá artesanía de diez regiones del Perú  aparece primero en Mincetur.



Fuente: MINCETUR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012