Mincetur promoverá turismo inclusivo y accesible para todos los peruanos

  • Viceministro de Turismo, Roger Valencia, hizo este anuncio en el marco del II Foro Nacional de Turismo Social: “Turismo Social y su Contribución al Turismo Interno”

El acceso al turismo es un derecho de todos. Por ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) impulsará a nivel nacional el turismo social, iniciativa que busca que esta actividad sea inclusiva y viable para todos los peruanos.

FOTO1Así lo anunció el viceministro de Turismo, Roger Valencia, quien sostuvo que con ese objetivo el Mincetur ha creado un modelo de gestión en turismo social para capacitar a las regiones, a través de las Direcciones Regionales de Turismo (Dircetures) en el Perú.

“Este modelo de gestión brindará estrategias, capacidades y herramientas de intervención a las Dircetures en programas de turismo social, a fin de que estos puedan ser incluidos en las estrategias de las regiones para dinamizar el turismo interno”, explicó.

“Lo que buscamos es que el turismo sea accesible para todos los ciudadanos del país, sin importar edad, sexo o condición económica”, agregó.

El viceministro señaló que las capacitaciones se desarrollarán durante el 2018 y que estas se destinarán a los especialistas de los gobiernos regionales para lograr su empoderamiento en turismo social.

Indicó que estos adiestramientos se ofrecerán también a los representantes de los gremios turísticos del país, con quienes se viene trabajando de manera articulada para promover esta actividad.

Valencia Espinoza presentó la iniciativa de turismo social en el marco del II Foro Nacional de Turismo Social: “Turismo Social y su Contribución al Turismo Interno”, el mismo que se llevó a cabo el 30 de noviembre y 01 de diciembre en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque).

El evento reunió a más de 200 asistentes de los sectores público y privado, entre ellos expositores de Perú, México, Chile, Argentina y Guatemala, que están vinculados al desarrollo del turismo social. También congregó a directivos de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS).

II FORO NACIONAL DE TURISMO SOCIAL
El II Foro Nacional de Turismo Social tuvo como objetivo generar un espacio que permita el intercambio de experiencias internacionales en materia de gestión de turismo social, así como la generación de redes que potencien esta actividad entre el sector público y privado del Perú.

“Los temas que se presentaron giraron en torno al aporte del turismo social y el incremento del turismo interno, así como su aporte a la generación de empleo y al crecimiento económico del país”, detalló el viceministro.

Este enfoque es abordado desde la perspectiva de la OITS y la Organización Mundial del Turismo (OMT), que apuesta por un turismo social, solidario y sustentable, y proyectándose a desarrollar actividades para las poblaciones menos favorecidas, centrando esfuerzos en personas de la tercera edad y con discapacidad.

PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL
El programa de Turismo Social es impulsado por el Mincetur y sustentado en los artículos 45 y 46 de la ley N° 29408 – Ley General de Turismo. En coordinación con organismos públicos y privados, facilita y crea oportunidades para el disfrute de actividades turísticas a favor de grupos poblacionales con acceso limitado a los atractivos y servicios turísticos.

Desde el año 2016, el Perú forma parte de la OITS, entidad que agrupa a diferentes organismos nacionales, regionales y locales, tales como comunidades, empresas públicas y privadas, asociaciones y cooperativas de turismo social, las cuales basan sus acciones en los valores y objetivos de la economía social y solidaria.

Chiclayo, 30 de noviembre de 2017

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

La entrada Mincetur promoverá turismo inclusivo y accesible para todos los peruanos aparece primero en Mincetur.



Fuente: MINCETUR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012