Ministro Ferreyros: “Países del TPP han logrado un paso importante hacia un acuerdo comercial”

  • El titular del Mincetur participó en el Foro de Cooperación del Asia Pacifico (APEC), que se llevó a cabo del 7 al 11 de noviembre en Da Nang, Vietnam.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, anunció que los países que integran la Cuenca del Pacífico llegaron a un acuerdo para continuar con el Tratado Comprensivo y Progresista para la Asociación Transpacífico.

FOTO“Hemos logrado un paso importante hacia un acuerdo comercial”, sostuvo el ministro, quien explicó que este nuevo Tratado es un paso fundamental para consolidar la presencia del Perú en la región del Asia Pacífico.

“Este acuerdo se convertirá en la iniciativa de integración comercial más importante a nivel mundial”, señaló Ferreyros, luego de una intensa agenda de reuniones en Da Nang con sus pares de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El ministro comentó que en las reuniones se han acordado los elementos principales del Tratado Comprensivo y Progresista para la Asociación Transpacífico, el cual le permitirá a los once países de esta región recuperar los beneficios que se habían logrado en el TPP.

“Nuestras discusiones van a continuar. Aún hay algunos temas puntuales que tenemos que resolver, pero los 11 países nos hemos comprometido a resolver estos temas antes de la firma del acuerdo”, afirmó el titular del Mincetur.

Destacó que un eventual acuerdo de Perú con los diez países que conforman el Tratado, que representan el 13% del PBI mundial, nos permitirá tener acceso preferencial a un mercado de alto poder adquisitivo (que asciende a 463 millones de personas), siendo el PBI per cápita promedio de 22 mil dólares (el doble del PBI per cápita del mundo, en 2016).

Como se recuerda, en mayo de 2017, los Ministros de Comercio de los países signatarios del TPP acordaron evaluar las opciones para preservar los beneficios del acuerdo, tras la salida de Estados Unidos.

SOBRE APEC

El ministro Eduardo Ferreyros hizo este anuncio en el marco de su exitosa participación en la Reunión Conjunta de Ministros del Foro de Cooperación del Asia Pacifico (APEC), que se llevó a cabo el 8 de noviembre, en Da Nang, Vietnam.

FOTO 1Este encuentro precede a la Reunión de Líderes de APEC, en donde se presentan los logros y avances del Foro realizados en el año a los dignatarios de la región más dinámica del mundo.

Los principales resultados de estas reuniones se relacionan al Área de Libre Comercio del Asia Pacífico, el apoyo al Sistema Multilateral del Comercio, la Internacionalización e innovación de las pymes, Comercio Electrónico, entre otros. Lo acordado se resume en la Declaración de Ministros Conjunta de APEC (https://goo.gl/JWmib2 ).

Durante la semana APEC (7-11 de noviembre), el ministro Ferreyros sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Australia, Nueva Zelandia y Japón. Asimismo, acompaño al presidente Pedro Pablo Kuczynski a las reuniones bilaterales presidenciales.

En 2016 el Perú ejerció el liderazgo de la conducción del APEC. En el presente año, APEC ha continuado trabajando lo iniciado por Perú. Con ello, nuestro país demuestra tener un rol importante tanto político como comercial a nivel mundial.

DATOS:

  • El año pasado, los líderes aprobaron la Declaración de Lima sobre el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), la cual marca una pauta a seguir hacia el establecimiento de este mega acuerdo regional.
  • Este 2017, los ministros tomaron conocimiento de los importantes avances que se han realizado, tales como el menú de actividades a realizarse en el futuro inmediato para implementar la Declaración de Lima.

Da Nang (Vietnam), 11 de noviembre de 2017

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

La entrada Ministro Ferreyros: “Países del TPP han logrado un paso importante hacia un acuerdo comercial” aparece primero en Mincetur.



Fuente: MINCETUR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012