Artesanos de Junín y Ayacucho son los nuevos ganadores del “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2017”

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2017” a dos artesanos de las regiones de Junín y Ayacucho por su impecable trayectoria en la conservación de la artesanía en el país.

FOTOLa ceremonia de premiación estuvo presidida por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, quien señaló que se trata de la más alta distinción que concede el Mincetur a la artesanía nacional.

“Este premio reconoce al Artesano Amauta por sus grandes obras y por su contribución en la transmisión de conocimientos artesanales a las nuevas generaciones de hombres y mujeres que se dedican a esta actividad milenaria”, destacó el ministro.

De esta manera, en la presente edición se distinguió al maestro artesano huancaíno Pedro Veli Alfaro, en la línea artesanal mate burilado, y al ayacuchano Agustín Alarcón Chávez, en cerería (piezas elaboradas con cera).

El “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2017” convocó la participación de un total de 27 artesanos procedentes de 12 regiones (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Piura y Puno).

Cabe destacar que desde el 2000, año en que se realizó la primera edición de este concurso, se han reconocido a 30 artesanos de ocho regiones del país, destacando Ayacucho, Cusco y Junín.

ARTESANOS GANADORES

Pedro Veli Alfaro: Natural de Junín. Aprendió el arte del mate burilado de sus padres. Con el tiempo cristalizó su sueño de construir su propio taller y museo en el pueblo de Cochas Chico, cuna de materos. Produce mates finos con motivos tradicionales, históricos y de temas de selva. Con toda su familia, ha logrado hacer una empresa familiar, siendo sus hijos quienes se dedican a innovar el arte del mate burilado sin perder su esencia cultural.

Agustín Alarcón Chávez: Original de Ayacucho. Su padre don Isidro lo inició en el arte de la cerería. Don Agustín destaca por su dedicación a la enseñanza de la cerería tradicional. Fue profesor en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y en el Centro de Educación Técnico Productiva de Capacitación Artesanal “Shosaku Nagase”. Actualmente comparte con sus hijos el trabajo para adornar andas, en especial el de la resurrección de la Semana Santa ayacuchana.

EXPOSICIÓN “AMAUTAS DE LA ARTESANÍA PERUANA”
Luego de la premiación, el ministro Eduardo Ferreyros y el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias, Jorge Arrunátegui, inauguraron la exposición “Amautas de la Artesanía Peruana”, la cual tiene como finalidad mostrar las piezas artesanales más representativas de los 32 maestros artesanos reconocidos a la fecha por el Mincetur.

“Cada pieza que encuentren en esta exposición es el resultado del trabajo de generaciones y familias enteras que han ido perfeccionando este arte a través del tiempo y los cambios culturales, sociales, políticos que ha experimentado nuestro país”, resaltó Ferreyros.

En el acto de premiación y en la inauguración de la muestra participaron también Josefa Nolte, directora de la Dirección General de Artesanía del Mincetur; Carlos Del Águila, director de la Dirección General de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, representantes de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo, entre otras autoridades.

La exhibición estará abierta al público hasta el 28 de enero del 2018 en la Sala Nazca del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465- San Borja).

Lima, 16 de diciembre de 2017

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

La entrada Artesanos de Junín y Ayacucho son los nuevos ganadores del “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2017” aparece primero en Mincetur.



Fuente: MINCETUR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012