Alianza del Pacífico avanza en facilitación e inclusión de las PYMES en el comercio internacional

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que los países que conforman la Alianza del Pacífico (AP) vienen realizando importantes esfuerzos para avanzar en materia de facilitación e inclusión de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en el comercio internacional.

Viceministro Edgar VásquezEsto se pudo comprobar tras la culminación de la XXIX ronda de grupos técnicos y reunión de coordinadores nacionales de la AP, que del 19 al 23 de marzo convocó a los equipos de trabajo de Perú, Chile, México y Colombia para abordar temas de importancia para el bloque económico.

Durante esa semana, sesionaron los siguientes comités y grupos técnicos: facilitación del comercio, VUCE, CE – CEAP, cooperación regulatoria, asuntos institucionales, PYMEs, servicios y capitales, compras públicas, relacionamiento externo, agenda digital, educación, entre otros.

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, destacó estos grupos de trabajo dado que se ha logrado avanzar en el desarrollo y facilitación de nuestro comercio dentro del bloque, en temas como la armonización de regulaciones del sector de dispositivos médicos y la generación de centros de desarrollo empresarial para las PYMES.

“También hemos trabajado en la elaboración de metodologías para la identificación conjunta de cuellos de botella a nuestro comercio regional, entre otras materias”, añadió el viceministro Vásquez.

Adelantó que las próximas reuniones se llevarán a cabo en el mes de mayo en Ciudad de México, donde se realizarán los últimos preparativos previos a la Cumbre Presidencial de México, prevista para julio del presente año.

DATOS

  • En términos de PBI la Alianza del Pacífico representa la sexta economía más grande en el mundo. En 2017, el intercambio comercial superó el billón de dólares.
  • En 2017, las exportaciones peruanas dirigidas a la Alianza del Pacífico totalizaron US$ 2 131 millones, representando el 4,8% de lo exportado al mundo.
  • El Perú exporta a la Alianza del Pacífico productos no tradicionales (71% del total) principalmente, lo cual representa un alto potencial para la generación de valor agregado de nuestro sector exportador.

 

Sábado, 24 de marzo 2018

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

La entrada Alianza del Pacífico avanza en facilitación e inclusión de las PYMES en el comercio internacional aparece primero en Mincetur.



Fuente: MINCETUR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012

Programa de la Virgen de la Candelaria 2013