Conoce cómo tramitar el certificado de origen para exportar

Si eres exportador y buscas que tu producto se beneficie con las preferencias o reducciones arancelarias que otorgan los países con los que el Perú tiene acuerdos comerciales o regímenes preferenciales, entonces empieza a tramitar tu certificado de origen.

FOTOEn ese sentido, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) te recuerda que, a la fecha, existen dos modalidades para obtener este documento. Estas son:

a) Auto-certificación
El exportador puede emitir de manera directa un certificado de origen en caso desee que su mercancía ingrese a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur (esta modalidad es aplicable solo para estos países).

Cabe precisar que solo para Estados Unidos la emisión de este documento puede ser tramitado además por el importador.

b) Certificación por Entidades
Para obtener el certificado de origen, el exportador previamente debe gestionar, a través del Componente Origen de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), una declaración jurada de origen.

En este documento debe acreditar que su mercancía a exportar cumple con las reglas de origen establecidas en el acuerdo comercial. Para realizar este trámite, el usuario deberá seleccionar a una entidad delegada.

Una vez aprobada la declaración jurada, el exportador pedirá, siempre a través de la VUCE, la solicitud de emisión de certificado de origen (S/ 36.00 + IGV). Para ello, deberá consignar el número de registro de la declaración jurada de origen y adjuntar copia digitalizada de la(s) factura(s) comercial(es).

Las entidades a las que se les ha delegado la función de emisión de certificados han cumplido con acreditar ante el Mincetur que cuentan con la capacidad técnica y logística para prestar dicho servicio. Sus funcionarios son evaluados periódicamente por este ministerio.

Algunas de las entidades o instituciones que emiten certificados de origen son: Asociación de Exportadores (ADEX), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERÚ), entre otras. Ver lista completa aquí: https://goo.gl/xQAqK6 .

IMPORTANTE
Para cualquier consulta o solicitud de información sobre el tema comuníquese a los teléfonos 513-6100 (anexos 1660 – 1670) / 207-1510 / 713-4646.
También puede escribir a los correos [email protected] y [email protected].

DATO

El Mincetur está trabajando para implementar dentro de poco una tercera modalidad para tramitar el certificado de origen, la misma que recibirá de nombre “Exportador Autorizado”.

Lima, 17 de marzo de 2018

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

La entrada Conoce cómo tramitar el certificado de origen para exportar aparece primero en Mincetur.



Fuente: MINCETUR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012