Perú – India: culmina segunda ronda de negociaciones en busca de acuerdo comercial

  • Delegados de ambos países se reunieron del 9 al 12 de abril en la ciudad de Lima.
  • Se llevaron a cabo nueve grupos de trabajo, como Acceso a mercados (aranceles), Defensa comercial, Servicios, Inversión, Cooperación, entre otros.

 

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, destacó la culminación de la segunda ronda de negociaciones entre Perú y la India en la búsqueda de alcanzar un acuerdo comercial.

downloadLas reuniones se llevaron a cabo en la ciudad de Lima, del 9 al 12 de abril. Para ello, sesionaron delegados de ambos países en nueve grupos de trabajo, como Acceso a mercados (aranceles), Defensa comercial, Servicios, Inversión, Cooperación, entre otros

El titular del Mincetur calificó a esta reunión como “muy importante” al permitir definir intereses de ambos países, en temas concretos. “Por ejemplo, en materia de acceso a mercados de bienes y en el caso de servicios, cada país ha identificado sectores de servicios específicos en los que existe interés de incrementar el comercio”, explicó.

Subrayó que, con este acuerdo comercial, además de reducir las barreras arancelarias, se espera agilizar y hacer más transparentes los procedimientos sanitarios, fomentar las exportaciones de servicios de Perú, atraer inversión india al Perú y facilitar el movimiento de profesionales y técnicos entre ambos países.

“Con este acuerdo comercial esperamos eliminar las barreras para las exportaciones peruanas a la India. Se trata de un mercado de más de 1 200 millones de habitantes, donde casi la tercera parte son potenciales consumidores de productos peruanos”, manifestó el ministro.

Es importante indicar que la segunda ronda de negociaciones estuvo liderada por el Mincetur. Además, participaron más de 50 funcionarios de distintas instituciones del sector público, entre ellas, el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Proinversión, SENASA, DIGEMID y SANIPES.

IMPORTANTE

La tercera ronda de negociaciones entre ambos países está prevista para el segundo semestre del presente año. Como se recuerda, la primera tuvo lugar en agosto de 2017, en la ciudad de Nueva Delhi.

El Perú se convertiría en el tercer mercado de la región latinoamericana, después de Chile y Mercosur, con el que la India tendría un acuerdo comercial. Además, nuestro país sería el primer tratado de la región con el que esta importante economía abordaría temas de comercio de servicios e inversión, así como de comercio de bienes.

Lima, 13 de abril de 2018.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

La entrada Perú – India: culmina segunda ronda de negociaciones en busca de acuerdo comercial aparece primero en Mincetur.



Fuente: MINCETUR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012