Un reto por resolver en el turismo

Pamela tiene 34 años y su meta es acabar el año conociendo todo lo que pueda del Perú. En los últimos años ha recorrido varios destinos. De gozar del balneario de Huanchaco, en Trujillo, a descubrir la flora y fauna del Parque Nacional del Manu, ubicado en las provincias de Cusco y Madre de Dios. Pero durante su última visita a Arequipa terminó de comprobar por qué, a pesar de tenerlo todo, nuestro país todavía no logra convertirse en una potencia turística.

En la ciudad blanca Pamela se topó con realidades negativas para el turismo: agencias de turismo que no dan comprobante de pago, guías turísticos ‘jaladores’ en calles y plazas, y una gran cantidad de hospedajes que no se encuentran formalizados. 

De hecho, un estudio de informalidad en agencias de viajes y hospedajes realizado por el Mincetur en los distritos de Arequipa respalda lo que Pamela presenció. Según el estudio, el 69% de empresas turísticas de la ciudad operan en la informalidad. Cabe agregar que solo 56% de estas agencias cuenta con licencia municipal. Del mismo modo, cerca de 81% de los alojamientos de esta ciudad operan en la informalidad turística, mientras que un 38% carecen de licencia municipal de funcionamiento.

Al reducir la informalidad en el sector, Pamela y muchos turistas nacionales e internacionales tendrán una mejor experiencia de viaje en cuanto a su seguridad, disminución de riesgos a estafas o accidentes, y una mayor calidad en los servicios.

Aumentaría incluso la percepción de seguridad que se tiene ante el turismo. 4 de cada 10 limeños encuestados por Ipsos Perú y el Mincetur señalan que viajar dentro del país es inseguro para los turistas. 

EL MAL ENDÉMICO DE LA INFORMALIDAD

Según el Viceministerio de Turismo, es fundamental comprender que los efectos de la informalidad impactan negativamente a toda actividad turística, afectando la imagen del Perú y el nivel de satisfacción que un viajero puede tener cuando visita algún destino. 

En concreto, su incidencia negativa se ve plasmada de la siguiente manera: 

  • En los visitantes, al reducir la calidad de los servicios que les son prestados.
  • En los prestadores formales, al enfrentar una competencia desleal.
  • En la población local, generando empleos de baja calidad.
  • En el Estado, reduciendo la recaudación y haciendo uso de los servicios públicos, como la seguridad y la limpieza pública, sin contribuir a su financiamiento.

A esto se suma la limitación que existe para establecer políticas públicas y mejorar la prestación de los servicios turísticos; debido a que, a raíz de la informalidad, no existe información fidedigna sobre cuántos agentes económicos están presentes en el mercado turístico. 

¿CÓMO MEJORAR?

En julio del 2019 el gobierno lanzó la estrategia intersectorial Turismo Seguro, encabezada por el Mincetur, que entrelaza la labor de diversas instituciones públicas y privadas para garantizar una mejor experiencia de viaje y estadía segura a los turistas que recorren nuestro país.

Son tres los pilares que componen esta estrategia: formalización, seguridad y fortalecimiento de capacidades.

Para mejorar la formalización, se ha logrado capacitar a más de 1500 personas que ofrecen servicios turísticos en Lima Metropolitana y nueve regiones (Cusco, Ica, Lima región, La Libertad, Madre de Dios, Lambayeque, San Martín, Ancash y Amazonas). Así mismo, se ha fiscalizado en Lima a más de 900 prestadores de servicios turísticos (hospedaje, agencia de viajes, guiado y restaurantes) como resultado de más de cien operativos multisectoriales. Se tiene previsto superar las mil fiscalizaciones al cierre del 2019.

En lo que va del 2019, además, ya se ha logrado incrementar en 15% la cantidad de prestadores de servicios turísticos formalizados en el sector; y se prevé alcanzar un incremento del 50% al 2021 con relación al 2018.

A esto se suman operativos multisectoriales de fiscalización a prestadores de servicios turísticos en las ciudades de Cusco, Trujillo, Tarapoto, Huaraz y Huaral, los mismos que serán replicados en otras regiones. La meta al cierre de este año es que se lleven a cabo en un total de 12 regiones. 

EL DATO

El estudio de indicadores de formalidad en agencias de viaje y turismo en distritos de Arequipa, Cusco y Lima fue realizado por Mincetur, en las siguientes fechas:

  • Cusco:  del 24 de enero al 24 de febrero de 2018.
  • Arequipa:  del 10 de febrero al 1 de marzo de 2018.
  • Distrito Miraflores – Lima: del 10 al 12 de diciembre de 2018

SOBRE LA ENCUESTA

La encuesta de Ipsos Perú fue elaborada por encargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Se entrevistó a 541 personas mayores de 18 años, entre el 0 9 al 13 de setiembre de 2019. Los resultados obtenidos se tiene un margen de error de ± 4.2%, asumiendo un nivel de confianza de 95%.



Vía Prensa Turismo Gobierno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012