Mincetur potencia experiencia turística en Morro de Calzada

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó una serie de obras que mejorarán la experiencia turística en uno de los más importantes atractivos turísticos de la región San Martín: Morro de Calzada.

El viceministro de Turismo, José Vidal, sostuvo que a través de Plan Copesco Nacional se invirtieron 16 millones de soles. Esto comprendió la edificación de un moderno Centro de Interpretación, además, se instalaron miradores para avistamientos de aves, camino afirmado, accesos nuevos a la cima, zonas de descanso, vías adoquinadas, señalización turística, boletería, un centro artesanal, estacionamiento, servicios higiénicos, área administrativa, entre otros.

“Estamos convencidos de la trascendencia del turismo en la generación de riqueza y oportunidades. La región San Martín tiene atractivos importantes y no podíamos dejar de intervenir en un lugar con un gran potencial. Con la inversión realizada se mejora la experiencia turística en Morro de Calzada. Se prevé que estas obras beneficiarán a más de 194 mil turistas nacionales y extranjeros que llegan a esa zona”, señaló.

Es importante mencionar que gracias a las nuevas obras los visitantes podrán realizar, con mayor facilidad, actividades como el trekking, el avistamiento de aves y camping, entre otros.

Eso sumado al nuevo Centro de Interpretación que sensibilizará a través de fotografías e infografías, a la población local y visitantes, la trascendencia de ‪Morro de Calzada, así como la diversidad flora y fauna que alberga, además de su historia, manifestaciones culturales y actividades turísticas que se desarrollan.

“Este sitio natural posee un alto potencial para el turista regional, nacional e internacional y para nosotros como sector es muy importante por su conexión con un producto turístico de alto valor como es la Ruta de Aves del Norte del Perú, ruta que venimos impulsando, con acciones concretas y con la participación de diferentes actores”, explicó el viceministro Vidal.

En ese sentido, enfatizó, que desde este momento Morro de Calzada se convertirá en una nueva alternativa para el desarrollo del turismo, espacios e infraestructura que permitirá poner en valor el distrito, beneficiándolo a través de diversas actividades como el transporte, hospedaje, la artesanía y gastronomía local.

Cabe señalar que además de la entrega de la obra, durante la ceremonia, también se reconoció a las agencias de viajes y turismo que operan el servicio de avistamiento de aves de la región San Martín, con la aplicación de buenas prácticas de gestión del servicio.

TURISMO SEGURO

El viceministro Vidal comentó que además de la inauguración de obras en Morro de Calzada, Mincetur realizó el último miércoles una serie de actividades, enmarcadas en la estrategia “Turismo Seguro”.

“Se realizó un operativo multisectorial de fiscalización a hospedajes en el marco de la lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Se intervino seis hospedajes y se clausuraron cuatro. No se encontró ningún menor de edad en las inspecciones, pero sí se encontró prostitución. Agradecemos el apoyo de la Municipalidad Provincial de Tarapoto, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de San Martín, Migraciones, Dirección Regional de Salud (Diresa) de San Martín, Policia Nacional del Perú, Policía de Turismo y la División de Investigación Criminal (Divincri) “, indicó.

También se llevó a cabo un operativo contra la informalidad en el transporte turístico. Se efectuó en el kilómetro 638 de la Carretera Fernando Belaunde Terry, en Juan Guerra, ruta que lleva a El Sauce, Juanjui y Tocache. Además, se realizó la fiscalización al ingreso a Lamas. Los resultados fueron 130 vehículos intervenidos, de los cuales 28 fueron sancionados por faltas graves y se encontró a dos extranjeros con documentos a regularizar. Esta acción de control contó con el apoyo de Sutran, Dircetur San Martín, Municipalidad Provincial, Migraciones, Aduanas, Policía de Carreteras, Radiopatrullas, Tránsito y Policía de Turismo.

Otra las actividades realizadas -con el apoyo de la Dircetur San Martín-, fue una jornada de limpieza en la ribera del río Alto Shilcayo, en la zona de Villa Autónoma. Se recogieron dos toneladas de desperdicios con el apoyo de 80 voluntarios de distintas instituciones como: Universidad César Vallejo, Universidad Nacional de San Martín, Asociación Hoja Viva, Asociación Amazónica, Municipalidad de la Banda de Shilcayo y la Municipalidad Provincial de San Martín.

“También nos trasladamos al Colegio Tarapoto donde realizamos la invitación a los escolares a participar en el concurso de cuentos de cultura turística Letras Viajeras. Este certamen reconocerá al mejor escolar cuentista de turismo del Perú. Pueden participar alumnos de 4to, 5to y 6to de primaria de instituciones educativas privadas y públicas de todo el país”, finalizó.

SOBRE MORRO DE CALZADA

Morro de Calzada es un mirador panorámico natural de 360º con formaciones calcáreas. El morro se levanta en medio de la llanura del valle del Mayo, a una altura de 575 metros. Está a una altitud de 1 430 m.s.n.m.

Desde la cima se puede observar las ciudades de Moyobamba y Rioja. También la densa vegetación y belleza paisajística del lugar. Su clima es propio de los bosques húmedos nubosos, templado en el día y frío en las noches.

Está poblado por milenarios almendros, orquídeas y bromelias. Se puede realizar caminatas para apreciar la flora y fauna del lugar, entre otras actividades.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO



Vía Prensa Turismo Gobierno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012