Celendín, pueblo encantador que teje su historia

Celendín, cielo azul del Edén, será sede del concurso de carnaval Señorita Integración 2020, organizado por el Gobierno Regional de Cajamarca, el viernes 07 de febrero, a las 7:00 p.m. en el coliseo Municipal, con la participación de las candidatas de las 13 provincias del departamento de Cajamarca.

La tierra del sombrero y el chocolate ofrece a los visitantes hermosos y pintorescos atractivos turísticos. Es considerada una de las pequeñas ciudades más bellas del Perú con su linda plaza de armas, una de las más grandes del país, y espectacular iglesia Virgen del Carmen, flanqueada por dos imponentes torres y en su interior “una pieza escultórica del cristo crucificado, forjada sobre los huesos de un joven de esa orden”.

La ciudad tiene dos miradores. San Isidro con la impresionante imagen del Cristo Redentor, desde donde se observa todo el panorama de la ciudad, y el Cerro Jelij, de donde se aprecia el esplendor del fértil valle que rodea Celendín.

Las ferias dominicales son espectáculos atractivos, en la que los agricultores, artesanos y demás comerciantes exponen y venden sus productos.

Los sombreros de paja toquilla de Celendín son un símbolo de nuestra región, por lo que en esta ciudad se construyó el parque del sombrero con una representación gigante de esta artesanía.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Las Aguas Termales de Llanguat o Baños de Zendamal, a media hora de Celendín, presentan fuentes termomedicinales con una temperatura superior a los 40º C, además del lodo medicinal. También pueden visitar una piscina principal y pequeñas pozas privadas, recomendándose para quienes padecen enfermedades óseas y problemas de la piel.

Los Baños Jerez, también conocidos como Baños Mashacate, tienen una temperatura de 39° C y están ubicados en el distrito de Huasmín. Presenta una piscina rústica y el ingreso es libre, recomendándose visitarlos solo hasta las 5:00 p.m., ya que se encuentran a una hora de Celendín.

El complejo arqueológico La Chocta (distrito de Oxamarca) presenta edificaciones funerarias, conocidas como chullpas, que alcanzan los dos pisos de altura, con piedras de gran tamaño, unidas con piedras menores y construidas entre los años 1000 a.C. a 1450 a.C. También hay recintos y espacios de culto, por lo que se cree que fue un complejo urbanístico y funerario, además de un santuario y fortaleza por su ubicación de difícil acceso.

El complejo arqueológico La Lechuga (distrito de Sucre) se cree que perteneció a la cultura Caxamarca. Presenta edificios circulares de dos a tres pisos, recintos habitacionales santuarios, terrazas, torreones, almacenes, tumbas subterráneas y muros alrededor de la ciudadela, con características del complejo La Chocta, por lo que se cree que fue edificado por la misma etnia.

La catarata La Novia, es uno de los últimos atractivos descubiertos en el distrito de Oxamarca, límite con  el distrito de Sucre, entre los caseríos de Vigaspampa y Pachachaca, en la naciente del río Cantanje.

Las cataratas El Cornelio se compone de cinco saltos de agua en unos 90 metros de altura, formando -en sus caídas- varias pozas naturales. Está en el río Jadibamba que se origina en las lagunas Azul y Chica que son un verdadero paraíso ecológico.

La caída de agua Langascocha, (distrito de José Gálvez), está en el trayecto del río Tingo, con unos 10 metros de altura, cayendo a una poza natural, en la que pueden bañarse los visitantes. En los alrededores encontramos una hermosa y frondosa vegetación, espaciosa zona, donde es posible acampar o simplemente pasar el día.

DATO

Celendín, es una ciudad andina de raíces coloniales, fundada en 1802 por colonos españoles y portugueses. El plano fue realizado a iniciativa del obispo de Trujillo, Martínez de Compañón, resaltando el trazo de calles amplias y rectas, que en conjunto asemejan a un tablero de ajedrez.

Compartimos relación de hoteles y hospedajes de Celendín ➤ https://bit.ly/30lIJpF



Vía Prensa Turismo Gobierno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012