Jefe de Estado: Reinicio de vuelos comerciales internacionales cuenta con protocolos de bioseguridad para evitar riesgo de contagios

Los países autorizados son Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Panamá.

Mandatario brindó un saludo especial a todos los médicos, como parte de la primera línea frente a la pandemia y en el marco del Día de la Medicina peruana.

Lima, 5 de octubre de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó esta mañana que el reinicio de los vuelos comerciales internacionales se desarrollan con todos los protocolos de bioseguridad necesarios para evitar un incremento de contagios.

“Se ha implementado todo un control sanitario para garantizar que la apertura de los vuelos internacionales no signifique un riesgo de aumento de contagios.”, enfatizó durante la supervisión del proceso de reinicio gradual de los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez como parte de la fase 4 de la reactivación económica.

El mandatario subrayó que los protocolos de bioseguridad se aplican en los diversos procesos que se realizan en el terminal aéreo.

Precisó que a la fecha son siete los países de la región los autorizados para efectuar viajes a nuestro país, vuelos que tienen como máximo cuatro horas de duración. “Gradualmente se activarán otros destinos previa evaluación de la situación. Es un trabajo que se debe hacer paso a paso, con responsabilidad.”, indicó.

Detalló que las rutas aéreas autorizadas son las que conectan a Lima con las ciudades de Guayaquil, Quito, La Paz, Santa Cruz, Bogotá, Cali, Medellín, Panamá, Asunción, Montevideo y Santiago.

El jefe de Estado resaltó que la apertura de los vuelos comerciales internacionales se da en el marco de la disminución de la incidencia de casos de covid y del inicio de la fase 4 de reactivación económica.

“Nuestra tarea es continuar conteniendo la pandemia. Son ochos semanas de disminución continua de casos; menos contagios, hospitalizados y fallecidos. Eso nos permite reabrir nuevas actividades económicas para generar trabajo y bienestar en los hogares.”, manifestó.

En otro momento, el presidente Martín Vizcarra señaló que nuestro país está en mejores condiciones ante un eventual rebrote del virus, pues se ha fortalecido el sistema de salud y se ha ampliado su capacidad de respuesta. Además, agregó que a la fecha se cuenta con cuatro laboratorios que vienen desarrollando la fase 3 de la vacuna en el Perú.

Al respecto, puntualizó que la población priorizada para ser inmunizada cuando se tenga la vacuna aprobada será el personal de salud y quienes desarrollan labores en la primera línea, como la Policía y las Fuerzas Armadas; así como las personas vulnerables, y los miembros de mesa para garantizar el desarrollo de las próximas elecciones generales.

De otro lado, informó que el gobierno está desarrollando importantes obras de infraestructura para afianzar el proceso de recuperación económica, como la construcción de la segunda pista de aterrizaje y el nuevo terminal de pasajeros para ampliar la capacidad del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; además del puerto de Chancay, la Línea 2 del Metro; entre otros.

Asimismo, brindó un saludo especial a todos los médicos, como parte de la primera línea frente a la pandemia y en el marco del Día de la Medicina peruana. “Mi agradecimiento y mi respeto.”

Protocolos de bioseguridad en Aeropuerto Jorge Chávez

Entre las medidas dispuestas ante el reinicio de los vuelos internacionales, se estableció que los pasajeros que salgan del Perú al exterior, así como los que ingresen del extranjero a territorio peruano, deben presentar su resultado negativo de prueba molecular, realizada 72 horas antes del vuelo. La prueba se presenta durante el embarque a la aerolínea.

Los pasajeros también deben completar por internet la “Declaración Jurada Electrónica de Salud, y compromiso para realizar el aislamiento o cuarentena del viajero”. Los datos que consigne el pasajero servirán para que las autoridades sanitarias lo ubiquen en caso se detecte que viajó a visitar a un paciente portador de Covid-19.

Asimismo, los ciudadanos nacionales y extranjeros que requieran viajar deberán realizar el control migratorio con mínimo contacto para mitigar el riesgo de contagio.

Mediante un aplicativo móvil, los pasajeros podrán realizar un pre registro de su información personal como si fuera un trámite presencial. Actualmente está disponible para el sistema Android y en los próximos días para dispositivos con IOS.

Con este servicio tecnológico se evitarán las colas en la zona de Migraciones del principal terminal aéreo del país. El trámite de pre registro se debe hacer dentro de las 48 horas antes del viaje internacional.

Esta herramienta digital ha sido desarrollada por el área informática de Migraciones para brindar un mejor servicio a los usuarios durante el retorno a la nueva normalidad.



Vía Prensa Turismo Gobierno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012