Huánuco: AMBO "TIERRA BELLA Y GENEROSA"

REPORTAJE: Ambo, más conocida como tierra bella y generosa, su nombre deriva del vocablo quechua norteño “Anpu” que significa viento con nevisca. Esta provincia fue creada en el gobierno del presidente Guillermo Billinghurst Angulo, mediante Ley N.°1598 del 21 de octubre de 1912 conmemorando el primer centenario de la revolución emancipadora de Huánuco y la hecatombe de Ayancocha. 
 
La provincia inicialmente estuvo formada por los distritos de Ambo, Huácar, San Rafael y Cayna, cuya capital en ese entonces sería la villa de Ambo, en la actualidad está conformada por 8 distritos, incluyéndose a Colpas, Conchamarca, San Francisco y Tomayquichwa, además registra un aproximado de 64,000 habitantes dentro de la provincia.
 
En el mes de enero se da la fiesta de Los Negritos de Ambo, en julio celebran a la Virgen del Carmen; quien es patrona de la iglesia principal, en agosto a Santa Rosa de Lima y en octubre al Señor de los Milagros, en noviembre del 12 al 17 se celebra el Aniversario de la Provincia en el cual se realiza la semana Turística y la Fiesta de Todos los Santos. Con mucha algarabía, bandas, músicos y harta comida son celebradas cada una de ellas.
 
La mujer ambina usa un sombrero de paño con flores a ambos lados, dos trenzas que terminan en cintas de colores, una blusa de color entero, una manta blanca cruzada a la espalda; además lleva una falda de preferencia verde claro, plizadas y adornada con blondas. Debajo de la falda usan varias polleras de colores con ribetes ancho.
 
Además, que se reconocen sus danzas por la forma peculiar en las que se realizan, como Los Negritos, Los Chacranegros, La Champa Danza, El Pastoreo, Mama Rayguana, Jija Huanca, Chuncho Danza, Capitán, Los Osos, Fayllía, Huanca, Apu Inca y Capitanía. 
 
En su gastronomía tienen una gran variedad de platos hechos a base de papa, de las que puedes degustar con toda tu familia, tales como el locro de gallina, sango de maíz, ensalada de palta, picante de cuy, escabeche de gallina, patachi, mondongo, pachamanca, tamales, sancochado y chicharrón.
 
Por recorrer encontramos muchos lugares uno de ellos es la cueva de Jatun Uchqu, un atractivo natural, que se encuentra ubicado a 300 metros de la ciudad, llegar a este sitio no solo será para darte un recorrido dentro de la cueva, también desde ahí podrás apreciar en total magnitud la ciudad completa. 
 
También cuenta con más atractivos turísticos como las Lagunas de Pichgacocha, Hacienda Cachigaga, Casa de la Perricholi, Tambopata, Ruinas de Coyllar, entre otros.  También, el puente Huancapata, cuya construcción data del siglo XIX y actualmente por todo lo que representa es considerado parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.
 
Por su parte, Ricardo López Díaz uno de los hijos de Don Honorato quien era dueño de la Hacienda Cachigaga, dio a conocer que como hijos ahora son los que se encargan de la hacienda continuando el legado de su padre, “nos sentimos contentos y felices, es un reconocimiento al esfuerzo que hacemos por fomentar el turismo, y seguiremos apoyando porque somos regionalistas”, agregó. 
 
Desde la provincia de Ambo felices fiestas patrias, que viva el Perú. Nos desean los hijos de Don Honorato, quien fue dueño de la Hacienda Cachicaga y productor de aguardiente. 


Vía Prensa Turismo Gobierno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012