Huánuco: LEONCIO PRADO "PUERTA DE LA AMAZONÍA"

Reportaje: El nombre de la provincia honra al marino huanuqueño Leoncio Prado, mártir de la batalla de Huamachuco durante la guerra del Pacífico, creada mediante Ley del 27 de mayo de 1952. La provincia de Leoncio Prado está conformada por 10 distritos; Rupa Rupa (Tingo María), Daniel Alomía Robles, José Crespo y Castillo (Aucayacu), Mariano Dámaso Beraún, Hermilio Valdizán, Fray Felipe Luyando (Naranjillo), Pucayacu, Castillo Grande, Pueblo Nuevo y Santo Domingo de Anda; ubicada a 135 Km. de la ciudad de Huánuco, a la margen derecha del río Huallaga.

Leoncio Prado es una provincia muy rica en cultura donde la mujer usa una cenefa que le aprieta los cabellos en la cabeza, debido al calor su vestimenta lleva una blusa adornada con cintas delgadas y de colores donde no falta el color negro, una falda corta de color negro, y son infaltables sus collares siempre resaltando con los recursos de la región.

En su producción encontramos que el principal cultivo es la gran variedad de frutas, plantas medicinales y ornamentales como la papaya, plátano, naranja, palta, el cacao como una planta agroindustria, Chuchuhuasi, Quillobordón, Abuta, Sangre de grado, Uña de gato, Choquetacarpo y Quina como plantas medicinales, la orquídea como planta ornamental, También observamos el cultivo de la yuca, el maíz amarillo duro, café, té; además, que se crían ganados en el Alto Huallaga.

Por lo mismo, en su gastronomía tienen gran diversidad de platos típicos como el tacacho con cecina o chicharrones, juane con gallina de chacra, pollo canga, inchicapi de gallina, patarashca de pescado, humitas de maíz chuncho, pescado a la parrilla de distintas especies thilapia, paco, paiche y dorado. Cada una de ellas pueden ser acompañas con las bebidas más refrescantes de la zona como el masato (bebida de yuca cocida, machacada fermentada con camote dulce o azúcar), y el delicioso refresco de aguaje “Aguajina”. 

Toda su gastronomía se puede degustar también en las fiestas costumbristas que son realizadas cada año celebrando con danzas, comidas típicas, bailes, pandillas, conciertos, concursos de belleza y bailes populares. Las festividades de las que puedes ser participe se dan en el mes de junio el día 24, Fiesta de San Juan; del 13 al 19 de octubre, aniversario y semana turística de Tingo María.

Entre sus danzas están; Pandilla, Páucar, Suri, Tulumayos, Chunchu Danza, Puka Curu, Carapachos, Changanacuy, Tangarana, danza de la riqueza agrícola, Shitarakuy, Mañacheo, entre otros.  Y puedes aprovechar en conocer los lugares turísticos como; La Bella Durmiente, Cueva de las Lechuza, Cuevas de las Pavas, Catarata de Santa Carmen, Velo de las Ninfas, Laguna de los Milagros, Comunidad Nativa de Bena Jema, entre otros sitios donde se pueden apreciar la ciudad de Tingo María. En ellos podrás encontrar deportes de aventura como el canotaje, canopy, y más. Acércate y disfruta de la gran diversidad de la provincia de Leoncio Prado.

Redacción: Marvila Domínguez Huaccho


Vía Prensa Turismo Gobierno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012