Huánuco: REALIZAN LANZAMIENTO DE LA RUTA DE LA SHACTA HUANUQUEÑA

El sistema de producción de Shacta conocido como aguardiente de caña de azúcar de Huánuco fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 6 de julio de 2016. Esto se logró a través de una resolución viceministerial que lo consideró de gran valor social y simbólico para los huanuqueños. 

Es por ello, que todos los años el segundo sábado del mes de setiembre se conmemora el Día Regional de la Shacta, dando valor a los fundos que se dedican a la productividad y comercialización de aguardiente a base de caña de azúcar, por lo que se realizó el lanzamiento de la Ruta de la Shacta “Destilando Cultura”, el evento se llevó a cabo en el salón San Sebastián de la Municipalidad Provincial, donde se contó con la participación del mandatario regional, Juan Alvarado Cornelio, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, James Jump Brancacho, entre otros. 

El símbolo emblemático y bebida bandera que llena de orgullo a los huanuqueños, ha tenido una gran trascendencia histórica para la economía local e integración comercial, por lo que se realizó un video comercial de 9 fundos que se encuentran brindando los servicios del proceso de esta bebida.  

El mandatario regional, explicó que muchos personajes de Huánuco supieron darle un valor agregado al jugo de caña, ya que la Shacta es una bebida bastante utilizada como medicina en la sierra, “revaloramos el arduo trabajo que se realiza por difundir esta bebida que nos identifica”, refirió.

Rindieron homenaje póstumo al señor Honorato López Ramírez dueño de la hacienda Cachigaga, Manuel Gonzales Salamanca del Fundo Pacán, Gustavo Gargurevich Caballero del Fundo Buena Vista, quienes apoyaron para lograr el Patrimonio Cultural de la Shacta. 

En la actualidad, los fundos contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo mercantil interregional; pero en menor medida, ya que se han visto afectados por la pandemia.
Dentro de la región, también se encuentran los fundos Quicacán, Cachigaga, Huaycoto y Vichaycoto, Chasqui (Ambo), Derrepente (Tingo María) que dan pie a seguir impulsando la “Ruta de la Shacta”.


Vía Prensa Turismo Gobierno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012