Ministro Sánchez: Mincetur se encuentra comprometido con el turismo y comercio exterior en Ayacucho

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó hoy que su despacho ministerial se encuentra comprometido con la reactivación del turismo y el impulso al comercio exterior en Ayacucho.
Indicó que esto quedará expresado en acompañamiento, capacitaciones y estrategias, a través de un enfoque inclusivo, para que los pequeños empresarios y emprendedores puedan salir adelante según sus necesidades.
Esto lo comentó durante una jornada de trabajo donde estuvo acompañado por el gobernador Carlos Rúa, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, Germán Tacuri, así como autoridades locales y representantes del sector.

REACTIVACIÓN TURÍSTICA
El titular del Mincetur resaltó que la reanudación de las actividades turísticas permitirá la reactivación de los pequeños negocios turísticos y la recuperación de las comunidades, que se dedican al turismo comunitario, además de los artesanos. En esa línea, agregó, el Mincetur ha dispuesto mecanismos para apoyarlos, como Turismo Emprende. “Los interesados en este programa deberán ir a la página web turismoemprende.pe e inscribirse. El plazo para hacerlo es hasta el 17 de setiembre y para presentar sus propuestas es hasta el 24 de dicho mes”, afirmó.
Respecto al FAE-Turismo, otro instrumento financiero, indicó que se buscará ampliarlo y flexibilizar sus requisitos para que más empresas sean beneficiadas.
En otro punto, señaló que se resolverá en el menor tiempo posible el equipamiento del CITE Ayacucho y la culminación del proyecto del CITE Quinua. Para ello, adelantó, un equipo del Mincetur arribará a la región en los próximos días.
El ministro Sánchez brindó esta información tras sus reuniones con representantes del Consejo Regional de Fomento Artesanal, el Patronato de Arte Popular y Artesanía, la Cooperativa de artesanos, Consejo Local del Fomento Artesanal y del CITE, así como de los principales gremios del sector turismo: Cámara Regional de Turismo, Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo, Asociación de Guías Oficiales de Turismo, entre otros.

PRODUCTOS REPRESENTATIVOS
Sobre el comercio exterior, el titular del Mincetur sostuvo que se promoverán las exportaciones de los productos más representativos de la región, especialmente los de valor agregado, y se apoyará a los productores y a las mipymes exportadoras, o con potencial exportador.
“Priorizaremos actividades como la agroexportación, donde hay una importante oferta con valor agregado y da empleo a muchos peruanos. Por ejemplo, en Ayacucho, una de las regiones con mayor diversidad biológica de la sierra central, es importante fortalecer sus productos, como los granos andinos, y lograr la articulación comercial con el mercado internacional”, anotó al visitar la planta de procesamiento de granos andinos de la empresa Wiracocha, primera exportadora de grano orgánico de quinua del país, un claro ejemplo de la trascendencia  de las empresas  regionales, donde se reunió con representantes del sector agroexportador.

IMPORTANTE
  • El titular del Mincetur visitó el CITE Ayacucho, donde se pueden apreciar hermosas artesanías de la region, plasmadas en piedra de Huamanga. 
  • Como se recuerda, el Mincetur lanzó la iniciativa “Perú es sus regiones”, con lo cual se busca impulsar el turismo de las regiones y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad asumidos con la entrega de los sellos Safe Travels a nivel nacional.

Más fotos AQUÍ.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO



Vía Prensa Turismo Gobierno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012