Grietas en loma no generan peligro en Chavín de Huántar

La Dirección Regional de Cultura de Áncash descartó que el complejo arqueológico Chavín de Huántar, ubicado en la provincia de Huari, se encuentre en peligro por pequeños deslizamientos que se registran en una loma cercana que presenta rajaduras.

El titular de la Dirección Regional de Cultura, José Antonio Salazar, señaló que el miércoles visitó la zona y constató que a unos cinco kilómetros del complejo hay una loma con pequeñas grietas, pero "no representa peligro para Chavín de Huántar".

Incluso, dijo a la Agencia Andina, no existe riesgo para la comunidad de Ñuñapata, ubicada a solo dos kilómetros de la pequeña elevación, por donde cruza el río Huachecsa.

El funcionario lamentó que una emisora radial haya propalado información inexacta, que no hace más que alejar a los turistas. Según dicho reporte, el complejo era amenazado por el deslizamiento de un cerro cercano a Chavín de Huántar, a consecuencia de las lluvias.

Salazar sostuvo que tras el reporte radial especialistas de la Dirección Regional de Cultura de Áncash viajaron a la zona para confirmar la información.

La cultura Chavín se asentó entre los años 1,200 y 200 antes de Cristo y dejó como legado el impresionante complejo arqueológico de Chavín de Huántar, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012