Promueven ruta del observatorio de aves en la reserva nacional Salinas y Aguada Blanca de Arequipa

La reserva nacional Salinas y Aguada Blanca, en el departamento sureño de Arequipa, promueve el turismo de observación de aves al albergar más de 50 especies, informó el jefe del área natural protegida, Arturo Cornejo Farfán.

Refirió que a fines del año pasado se lanzó el proyecto de turismo especializado en el centro poblado de Tocra, ubicado en el distrito de San Antonio de Chuca, en la provincia de Caylloma, hque cada día recibe más turistas interesados en conocer las aves que protege.

Agregó que en la ruta del observatorio de aves, los turistas, que en su mayoría llegan con fines científicos, pueden observa seis especies de patos silvestres, tres de parihuanas, entre otras aves.

Existen cuatro puntos de observación debidamente señalizados: en los bofedales de Tocra, en la laguna de Sañumaña, en las cataratas de Pausa y en la laguna Indio–Dique de los Españoles.

Cornejo Farfán destacó la importancia del proyecto de turismo especializado implementado en coordinación con la ONG Desco, trabajo que, según dijo, no solo busca promover la actividad turística sino también involucrar a la población en el desarrollo y sostenimiento del mismo.

El proyecto de turismo especializado se espera replicar en otras zonas del departamento de Arequipa.

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebró el jueves, instó a la población y autoridades a trabajar en la preservación de estas áreas naturales.

El especialista informó que en la provincia de Arequipa existen dos humedales: la reserva Salinas y Aguada Blanca y la laguna Indio–Dique de los Españoles.

Dijo que la próxima semana la reserva Salinas y Aguada Blanca, en coordinación con la ONG Desco, reiniciarán la reforestación de 15 hectáreas de queñuales en la ladera del volcán Chachani.

En los últimos cinco años la reserva y Desco reforestaron 45 hectáreas de queñuales, especie que está en proceso de extinción.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012