Elaborarán plan para mitigar daños en manglares de Tumbes por cambio climático

Un plan destinado a proteger del cambio climático a las especies que habitan en el santuario nacional Los manglares de Tumbes, como las conchas negras y los cangrejos rojos, elaborará el Instituto Geofísico del Perú (IGP) de la mano con otras entidades nacionales y extranjeras, informó ayer un investigador.

Ken Takahashi, especialista del IGP, indicó que el plan se elaborará como parte del  proyecto “Impacto de la variabilidad y cambio climático en el ecosistema de manglares”, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de adaptación del área natural protegida.

Explicó a la Agencia Andina que el santuario tiene "un ecosistema muy interesante científicamente e importante para el país", dado a que es el único lugar de Perú de donde se extrae la concha negra, por lo que es necesario protegerlo del cambio climático.

Como parte del proyecto se hará una investigación científica sobre variabilidad climática (particularmente El Niño), cambio climático (oceanografía, hidrología, lluvias, etc.), geología (erosión y transporte de sedimentos), entre otros aspectos, detalló.

“Con los resultados de estas investigaciones se podrán elaborar estrategias y proteger el  ecosistema del santuario nacional, ubicado en el norte peruano”, destacó Takahashi, quien lidera el proyecto de investigación.

Por su parte, el jefe del santuario nacional Los manglares de Tumbes, Edgar Vicuña, señaló que una vez obtenida la información científica será más fácil adoptar medidas de prevención para proteger el ecosistema, principalmente las conchas negras y los cangrejos rojos, pues estos se desarrollan en ciertas condiciones de temperatura.

El proyecto es liderado por el IGP y también participa el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), universidades peruanas e instituciones extranjeras.

La investigación es financiada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá por un período de tres años.

El santuario nacional de Los manglares de Tumbes tiene 2,972 hectáreas y está compuesto de formaciones vegetales en forma de extensos bosques acuáticos que crean un singular ambiente entre el río y el mar. Es hábitat de tijeretas, garzas y diversas aves.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012