Sernanp verificó que el Rally Dakar no provocó daños en Reserva Nacional de Paracas

El paso del Rally Dakar por las zonas de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas no generó ningún tipo de afectación, según constató el personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Este organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que esta competencia automovilística también generó un incremento del 54 por ciento en el número de visitantes a esta área natural protegida, es decir, durante esta edición unas 5 mil 84 personas visitaron la Reserva Nacional de Paracas.

La conservación fue posible gracias al trabajo preventivo realizado por este organismo y consistió en la implementación del Plan de Contingencia, Seguridad y Difusión, que tuvo como objetivo la difusión a nivel nacional e internacional de la importancia de las áreas naturales protegidas como patrimonio natural y oportunidad de desarrollo del turismo sostenible.
Este material informativo fue distribuido, con apoyo de voluntarios de los Scouts del Perú, en la garita de ingreso a Paracas, hoteles de la zona, en los principales puntos de concentración de turistas en el balneario de Paracas, y en el campamento del Rally Dakar ubicado en la Panamericana Sur.

Durante el evento se procedió con la supervisión y el monitoreo de las actividades vinculadas a la competencia en las zonas de amortiguamiento, mediante patrullajes las 24 horas del día por parte de personal del Sernanp, en conjunto con guardaparques voluntarios.

Culminado el paso del Dakar en esta área se procedió con el recojo de residuos sólidos, lográndose recolectar hasta 300 kilos conformados principalmente por botellas de vidrio y plástico, y envases de enlatados.

También en julio del 2012, personal de Sernanp verificó el recorrido del Rally Dakar 2013 dentro del área de la Reserva Nacional de Paracas, y realizó ligeras modificaciones a la ruta propuesta en salvaguarda del patrimonio natural de esta área.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012